miércoles diciembre 2 de 2020

Bogotá teatral

12 enero, 2014 Opinión

Lorena Rubiano Fajardo

Por: Lorena Rubiano Fajardo

El teatro es una extensión de la vida. El actor está mintiendo con la verdad. Si tienes que matar en un escenario, no matas de verdad, pero tú sí estás trabajando con la verdad de unas emociones. El teatro lo entiendo como pura emoción. Ana Belén

“Que buena terapia pasar de un escenario de pugnas personales a otro, el de los artistas”

Tres  semanas después de las elecciones de marzo,  los capitalinos pasaremos del teatro político, protagonizado por seudoartistas de todos los pelambres, al verdadero teatro lleno de imaginación, creatividad y escenografía llena de realismo mágico, como diría García Márquez.

Qué buena terapia cultural pasar de un escenario de  enfrentamientos personales, con falsas promesas a otro lleno de grandes artistas, de todo el mundo que vienen a exponer sus mejores montajes escénicos y las mejores interpretaciones teatrales del mundo.

El gran certamen,  Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá,  fue  creado en 1988 por Fanny Mikey y Ramiro Osorio y se convirtió  en uno de los  más destacados eventos  de artes escénicas más destacados en el mundo entero.

La popularidad ya ganada se debe, entre otras cosas, a la genialidad de romper esa muralla que separaba a la gente del común con el teatro y este objetivo se logró gracias a la idea de  llevarlo a la calle, para captar la atención de un público que desconocía o sabía muy poco sobre la interpretación de una obra teatral para llevarla a un escenario, y así cautivaron a los bogotanos, que fueron sorprendidos por ese tsunami artístico llevado ante sus ojos en las frías vías capitalinas.

Durante 25 años, Bogotá se ha convertido  en un gran teatro callejero, donde los espectadores, se confunden con artistas del mundo entero  que a su vez, se sienten acogidos por un público expectante.

Durante 17 días participan cerca de 2.400 artistas de compañías procedentes de  los 5 continentes, se presentan alrededor de 700 funciones en más de 20 salas de teatro de la ciudad, en parques metropolitanos y en escenarios no convencionales.

Para esta catorceava versión ,William Cruz, nos informó que viene como  país invitado  de honor  el Brasil, además de que traen  maravillosos montajes como el circo contemporáneo “La Veritá”, de Danielle Finzi Pasca,; el cabaret “Limbo”, de Strut & Fret, de Australia ,el Ballet Flamenco de Cecilia Gómez y el tango aéreo de la compañía argentina Brenda Angiel.

Vendrán reconocidos directores como Shen Wei ,Wajdi Mouawad  el español Lluis Pasqual, el inglés Declan Donnellan ,Tomaz Pandur, Lee Youn Taek” y Peter J. Wilson.

[email protected]

Share Button