miércoles diciembre 2 de 2020

Cancillería, clave en la promoción de Colombia como campus para el aprendizaje del español como lengua extranjera

05 enero, 2014 Generales

Con el objetivo de posicionar a Colombia como el principal destino en América Latina para aprender español como lengua extranjera, el Ministerio de Relaciones Exteriores implementó durante 2013 una ambiciosa estrategia.

Este plan, encaminado a dar cumplimiento a la iniciativa consignada en el punto 61 del Plan de Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, se basó en tres ejes: cursos de español para diplomáticos y funcionarios públicos; cursos de inmersión en español para guías turísticos de países del Sudeste Asiático miembros del Foro de Cooperación América Latina Asia del Este (FOCALAE); y ferias de promoción de la oferta colombiana de cursos de español como lengua extranjera.

Los tres se alinean con prioridades de la política exterior colombiana, la cual busca, entre otros asuntos, posicionar a nuestro país a partir de sus fortalezas, construir relaciones con nuevos socios en regiones como Asia Pacífico y Eurasia, y fortalecer los lazos con el Caribe.

Cursos de español para diplomáticos y funcionarios públicos

Durante el 2013, la Cancillería, a través de sus Embajadas, y en el marco del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, ofreció cinco cursos de español a diplomáticos y funcionarios de los gobiernos de Surinam, Vietnam, Jamaica, Guyana y Azerbaiyán.

Estos cursos, algunos los cuales se realizaron con el apoyo de la Agencia Presidencial de Cooperación internacional (APC Colombia), contaron con el apoyo de las Cancillerías de los países donde se llevaron a cabo y se dieron en alianza con las universidades de Caldas, EAFIT, Externado de Colombia y Nacional de Colombia.

En total participaron 299 estudiantes, entre diplomáticos y funcionarios de diferentes ministerios y entidades de gobierno, siendo el de Surinam el grupo más numeroso con 134 estudiantes. En Jamaica, 53 personas tomaron el curso; 36 en Guyana; 23 en Vietnam; y 53 en Azerbaiyán.

En Jamaica, Vietnam y Azerbaiyán se trabajó en colaboración, respectivamente, con la Universidad de West Indies, la Universidad de Hanói (108 estudiantes tomaron clase con los profesores colombianos) y la Academia Diplomática de Azerbaiyán.

Curso de español como lengua extranjera para guías turísticos de Asia del Este

Por otra parte, la primera versión del curso de español como lengua extranjera, dirigido a guías turísticos de países de Asia del Este miembros de FOCALAE, se llevó a cabo del 26 de agosto al 15 de diciembre de este año en varias ciudades de Colombia, por iniciativa de la Cancillería colombiana y en alianza con la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional ­(APC Colombia), ICETEX y el Instituto Caro y Cuervo.

El objetivo de este curso fue posicionar a Colombia como destino para el aprendizaje del español e impulsar y profundizar el diálogo político, positivo y fluido con Asia Pacífico.

En esta oportunidad, participaron 59 guías turísticos provenientes de 13 de los 15 países de Asia del Este miembros de FOCALAE: 4 de Japón, 2 de Singapur, 5 de China, 6 de Vietnam, 4 de Laos, 6 de Camboya, 4 de Malasia, 3 de Corea, 3 de Filipinas, 5 de Myanmar, 6 de Tailandia, 10 de Indonesia y 2 de Australia.

Los cursos de español fueron impartidos en Bogotá, Medellín, Manizales y Bucaramanga, en siete importantes universidades colombianas que se destacan por la calidad de sus programas de español como lengua extranjera y por su experiencia con estudiantes asiáticos.

A esta iniciativa se vincularon las universidades de los Andes, de la Sabana, Pedagógica Nacional, Pedagógica de Colombia, Pontificia Bolivariana, EAFIT, de Caldas y Autónoma de Bucaramanga.

Gracias al resultado exitoso de esta primera versión del curso de español para guías turísticos asiáticos, en el primer semestre de 2014 se llevará a cabo su segunda edición, la cual estará dirigida a guías turísticos, mientras que en el segundo semestre se ofrecerá, por primera vez, a periodistas de Asia del Este.

Promoción de la oferta colombiana en ferias de español como lengua extranjera

Adicionalmente, y con el fin de promover a Colombia como destino para el aprendizaje del español, el Ministerio de Relaciones Exteriores, acompañado de varias entidades de Gobierno y de dos delegaciones de universidades colombianas, participó en la ‘China Education Expo’ y en la feria ELE Colombia en Brasilia.

Entre el 28 de octubre y el 13 de noviembre, seis universidades pertenecientes a la plataforma Spanish in Colombia y el Instituto Caro y Cuervo participaron en la ‘China Education Expo’, una de las ferias educativas más prestigiosas en China, gracias al apoyo de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC Colombia) y a las gestiones de la Embajada de Colombia en Beijing.

Paralelamente a la feria, que se desarrolló en las ciudades chinas de Beijing, Xi’an, Wuhan, Shanghái y Chengdu, la misión contó con una nutrida agenda de trabajo en donde la delegación sostuvo encuentros con varias entidades del sector educativo del gobierno chino y con instituciones de educación superior de gran prestigio.

El 2 y 3 de diciembre, el Ministerio de Relaciones Exteriores, con el apoyo de la Embajada de Colombia en Brasil, APC Colombia y el Instituto Caro y Cuervo, organizó la feria ELE en la Universidad de Brasilia, dando así continuidad a la feria que se realizó en Curitiba en 2012 con este mismo fin en el marco del encuentro de rectores de las universidades del Grupo Coimbra.

En esta ocasión, 14 universidades de la plataforma Spanish in Colombia, la Cancillería colombiana, los Ministerios de Educación Nacional y Cultura, sostuvieron reuniones con sus homólogos brasileros para discutir  en torno al estado del español y las necesidades del país vecino frente al tema y las universidades colombianas pudieron promover su oferta de cursos de español.

Share Button