martes marzo 26 de 2024

Capturaron al sargento (r) Garzón, el “eslabón perdido” de la retoma del Palacio de Justicia

31 enero, 2014 Judiciales

El fiscal General de la Nación Eduardo Montealegre confirmó este jueves la captura del sargento (R) del Ejército, Bernardo Alfonso Garzón, considerado ficha clave en las investigaciones que se adelantan en el marco de la retoma del Palacio de Justicia.

La aprehensión del exmilitar se registró hoy en la ciudad de Cali, para dar cumplimiento a una orden de captura en su contra internacional que había producido la unidad de delegados ante la Corte y la Fiscalía de Derechos Humanos.

Para la Fiscalía, el sargento en retiro es considerado como “un eslabón perdido en el caso del Palacio de Justicia porque es una persona que tiene conocimientos muy importantes sobre los hechos”, dijo el Fiscal General.

Montealegre también aseguró que “inicialmente se dijo que Garzón no se encontraban en el Palacio de Justicia el día de los hechos, pero se están analizando unos videos que fueron realizados por un noticiero de amplia difusión constatar que este señor sí se encontraba en el lugar de los hechos (…) Ya había rendido ciertas declaraciones donde comprometía a altos oficiales y después se retractó”.

Alfonso Garzón fue identificado en el video como uno de los hombres de Inteligencia Mlitar en la retoma del Palacio de Justicia.

En 1991, Garzón testificó que algunos de los liberados del Palacio fueron torturados en el batallón Charry Solano y que el general Iván Ramírez, para la época comandante del comando de Inteligencia y Contrainteligencia del Ejército, lo felicitó por su trabajo sobre identificar a posibles guerrilleros entre los rehenes rescatados del Palacio.

Garzón hijo de Clímaco y Etelbina es acusado de haber desaparecido a varias personas entre ellos guerrilleros del M-19 y por esa razón es buscado internacionalmente.

Estas declaraciones se dieron en el marco del ‘Tercer foro de análisis del Sistema Penal Oral Acusatorio’, que se lleva a cabo en la Isla de San Andrés

Share Button