jueves abril 18 de 2024

Cartagena acogerá la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico

29 enero, 2014 Generales

 El eje central de la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico será la suscripción del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco en el que se materializan los compromisos para facilitar el acceso de bienes y servicios en los cuatro países miembros. Foto: OP-Cancillería.

Bogotá, (ene. 28 / 14). El próximo 10 de febrero la ciudad de Cartagena (Colombia) será la sede de la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico en la participarán los Presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; de Chile, Sebastián Piñera; de Perú, Ollanta Humala, y de México, Enrique Peña Nieto.

El eje central del encuentro de Cartagena será la suscripción del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco en el que se materializan los compromisos para facilitar el acceso de bienes y servicios en los cuatro países miembros.

La VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico será igualmente aprovechada para que los Jefes de Estado hagan una revisión de avances en el proceso de integración adelantado por los cuatro países y realicen un análisis prospectivo del mismo, especialmente en cuanto al relacionamiento con Estados Observadores y Terceros.

La Alianza del Pacífico, establecida formalmente el 6 de junio de 2012 mediante la suscripción de su Acuerdo Marco, busca construir, de manera participativa y consensuada, un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, así como impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de los países que la integran.

Asimismo, la Alianza del Pacífico busca convertirse en una plataforma de integración económica y comercial, y de proyección al mundo, con especial énfasis en el Asia Pacífico.

Como bloque económico, Colombia, Chile, México y Perú suman una población superior a los 212 millones de habitantes, cerca del 35 por ciento del total de América Latina y el Caribe.

El Producto Interno Bruto (PIB) de los países de la Alianza del Pacífico representa el 36%  del PIB total de América Latina y el Caribe; su tasa promedio de crecimiento fue del 5% en 2012, superior al mundial de 3% para ese año. 

Share Button