lunes noviembre 23 de 2020

Cepeda dice que traslado de La Gata le devolvería el poder político en la costa

03 enero, 2014 Generales

El representante a la Cámara del Polo democrático, Iván Cepeda expresó su preocupación por la posibilidad de que Enilce López, alias ‘La Gata’, regrese en los próximos días, por orden de un juez de ejecución de penas, a “manejar los hilos del poder en la Costa” en plena época electoral.

El representante a la Cámara por Bogotá, Iván Cepeda Castro manifestó que un traslado de la empresaria del chance, Enilce López, más conocida como ‘La Gata’, a la Costa pone en riesgo el libre desarrollo de las elecciones que se celebrarán en marzo del presente año.

Para Cepeda, la polémica empresaria puede “manejar los hilos del poder en la Costa” mediante la compra de votos, el clientelismo y la corrupción en cerca de 10 municipios con sus empresas de chance y juegos de azar lo que evidentemente representa un riesgo para la democracia.

“Las autoridades no pueden permitir que los delincuentes como la señora López, continúen burlando la justicia y yendo a las regiones más abandonadas a hacer proselitismo, poniendo en peligro la democracia y la posibilidad de que se lleven a cabo unas elecciones limpias en el mes de marzo”, precisó el congresista mediante un comunicado de prensa.

En este sentido señaló que las autoridades administradoras de justicia deben adelantar un seguimiento a las actuaciones de López y si es necesario abrir una nueva investigación con el fin de conocer el origen de sus dineros y bienes.

El pasado 31 de diciembre se reabrió el debate luego de conocerse la decisión de un juez de ejecución de penas para trasladar a ‘La Gata’ desde Bogotá a cualquier ciudad de la Costa debido a sus problemas de salud.

López se encuentra actualmente en la Clínica Cardiovascular en Soacha desde el pasado 19 de septiembre. A mediados del año pasado la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dejó en firme una condena de 39 años de prisión en su contra por los delitos de homicidio y concierto para delinquir agravado.

Puede estar en un centro de reclusión: Medicina Legal

El director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, señaló a través de ‘W Radio’ que las condiciones de la polémica empresaria del chance Enilse López, conocida como la ‘Gata’, le permiten estar recluida en un centro carcelario siempre y cuando se le presten los servicios médicos necesarios.

Este 31 de diciembre un juez de ejecución de penas de Fusagasugá ordenó el traslado inmediato de la ‘Gata’ a una clínica de la Costa.

López, que por años ha tenido poder político y económico en la costa Atlántica, se encuentra bajo detención en una clínica de Soacha (Cundinamarca) desde septiembre del 2013.

La ‘Gata’ enfrenta una pena de 37 años de cárcel impuesta por la Corte Suprema. Según el tribunal, Enilse López fue determinadora de un homicidio ejecutado por paramilitares.

El juez que falló para que López sea enviada de nuevo a la Costa argumentó se basó en las valoraciones de salud que la EPS Caprecom le ha venido practicando a la ‘Gata’, según las cuales, por las condiciones de salud, debe estar en una clínica al nivel del mar

Share Button