viernes diciembre 4 de 2020

CIDH le pidió a Gustavo Petro más información sobre proceso en su contra

28 enero, 2014 Generales

CIDH eleva consultas a Gustavo Petro sobre su destitución

En una comunicación enviada este lunes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le solicitó al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, una información detallada sobre el estado de su caso.

Ante esa instancia, el mandatario ha solicitado medidas cautelares ante el fallo de destitución de la Procuraduría, que se encuentra suspendido por tres tutelas falladas en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

En la carta remitida a Petro, y que deberá ser respondida en 48 horas, la CIDH formula siete preguntas para obtener mayor información. Por ejemplo, le pide que le informe cuál es el estado de la decisión de la Procuraduría y cuál sería el plazo que tendría el presidente Santos para ejecutarla, en caso de que quede en firme.

También indaga por las acciones que tomó la Procuraduría frente a los fallos de tutela, y que serán apelados ante el Consejo de Estado. Además, la CIDH quiere establecer cuánto tiempo tardaría esta instancia en resolver la apelación a las tutelas (tiene plazo máximo de 20 días hábiles).

Otra de las inquietudes de la CIDH al Alcalde tiene que ver con que si el Consejo de Estado resolverá las tutelas de manera acumulada o si habría una decisión por cada tutela.

Finalmente, el organismo del Sistema Interamericano pregunta al mandatario si se notificó del edicto de destitución de la Procuraduría y si la revisión de las tutelas en un eventual escenario ante la Corte Constitucional suspendería la destitución en su contra.

Share Button