lunes noviembre 30 de 2020

Colombia está jugando un papel relevante en América Latina y el resto del mundo

16 enero, 2014 Generales

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, resaltó este miércoles el liderazgo de Colombia en materia internacional, durante el Diálogo de Gestión del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Hemos pasado de ser un país problema a ser un país relevante”, sostuvo el Mandatario en el evento de rendición de cuentas, que tuvo lugar en el Palacio de San Carlos, y se refirió a la gestión destacada de Colombia como miembro de organismos internacionales y grupos de integración regional.

Frente a la Canciller, María Ángela Holguín, y todos los funcionarios del Ministerio, el Presidente Santos, subrayó los logros en relaciones internacionales que se han alcanzado gracias a la labor del equipo ministerial.

“Hemos querido desde el comienzo del Gobierno tener un objetivo, transformar a Colombia en muchos frentes (…) y hay uno en donde hemos podido avanzar de forma clara y contundente, y es en el frente internacional”, dijo el Mandatario.

Las buenas relaciones internacionales con las que hoy cuenta el país son el producto del trabajo mancomunado de todos los funcionarios de la Cancillería, que dan una imagen favorable del país a nivel mundial.

Dijo que el lema de mostrar una Colombia distinta es posible por ese esfuerzo. “Ha cambiado mucho la posición de Colombia, hemos pasado de ser un país problema a ser un país relevante, esa es la realidad, y eso se debe al trabajo de ustedes, a una buena diplomacia, a un trabajo persistente”, dijo el Mandatario al equipo del Ministerio.

El Presidente Santos se mostró satisfecho con el conjunto de resultados que se han obtenido y los que quedan a futuro.

Algunos de esos logros se reflejan en las relaciones con los países vecinos, Venezuela y Ecuador; el papel de Colombia en el Consejo de Seguridad de la ONU; ser presidentes del Consejo Económico y Social (ECOSOC); el proceso iniciado para ser miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); la propuesta de Colombia en la Cumbre de Río, referente al desarrollo sostenible; y la visita a Estados Unidos; entre muchos otros.

Se refirió al cambio de mentalidad que ha tenido el mundo frente a Colombia, que permite tener una mejor relación con Estados Unidos, la Unión Europea, y otros países. “Siempre con Estados Unidos, con Europa, con otros países era el tema del narcotráfico, el tema de los derechos humanos, y de ahí no se salían (…) hoy la situación es diametralmente opuesta”, aseveró el Mandatario.

A lo que agregó que uno de los resultados prácticos para los colombianos es la eliminación de las visas. “Nueve países ya nos han quitado las visas, las antipáticas visas”, recordó el Presidente Santos.

Dentro del balance entregado al Jefe de Estado, se destacó el fortalecimiento de la Cancillería internamente, que logra que más gente aspire a entrar a la Academia Diplomática para fortalecer la preparación de los diplomáticos.

Finalmente, el Mandatario aseguró que “eso me parece que es una señal muy positiva, porque eso va fortaleciendo todo nuestro servicio diplomático, nuestra política exterior”.

Share Button