miércoles enero 20 de 2021

Componente social, apuesta del Ministerio del Interior durante el 2013

03 enero, 2014 Generales

El Diálogo Social con las comunidades, la defensa de los DD.HH, la participación, convivencia y seguridad ciudadana, así como también una agenda legislativa marcada por un ingrediente social, entre otros, hacen parte de los resultados obtenidos de la gestión del Ministerio del Interior durante el 2013.

Defensa de los Derechos Humanos

Teniendo en cuenta la responsabilidad del Estado en materia de respeto y garantías de derechos humanos, desde la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior se lideró el diseño de la política pública que garantice la labor de la defensa de los derechos humanos en Colombia con enfoque preventivo.

Además, se cuenta con una estrategia nacional y tres pilotos territoriales (Tumaco, Dosquebradas y Tunja) sobre cultura en derechos humanos, las cuales han sido diseñadas con el acompañamiento de la Corporación Visionarios por Colombia. La inversión ha sido de 648 millones de pesos. En el 2014 se espera iniciar con la implementación de las estrategias territoriales.

Derechos de las minorías

Con el fin de generar una mayor autonomía e independencia a las Comunidades Indígenas de todo el país, a finales del mes de octubre, el Gobierno Nacional inició la implementación de la estructura territorial para el manejo autónomo de los Sistemas Propios de Gobierno y Manejo de recursos del Sistema General de Participaciones.

De igual forma, el Ministerio del Interior ha cumplido un papel destacado en los procesos de diálogo y concertación con las Mingas del Pueblo de los Pastos, CRIC – ONIC (Cauca) y los pueblos del Putumayo.

A esto se le suma, la activación e inicio al proceso de formulación del plan de salvaguarda del Pueblo Wayuu, siendo este el pueblo más grande de Colombia. De igual manera, se reactivaron los diálogos con la mesa de dicho pueblo.

Diálogo y Concertación

El Ministerio del Interior atendió a través del ejercicio de diálogo y concertación todas las situaciones de orden público que se presentaron en el marco del paro agrario.

Frente a los compromisos adquiridos con los diferentes sectores, el Ministerio del Interior viene participando de manera activa en varias mesas de trabajo posteriores a los paros y movilizaciones,  entre las que cabe destacar:

1. La MIA: Mesa Nacional Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdo

2. Mesa de dignidades campesinas de clima frio (Boyacá, Nariño y Cundinamarca)

3. Comisión de interlocución del sur de Bolívar

4. Mesa con mineros de Colombia (Conarminercol)

5. Mesa con campesinos e indígenas del Huila

6. Mesa con organizaciones cívico populares de Arauca

7. Mesa con indígenas Pastos y Quillacingas

8. Mesa con la asociación de campesinos del Catatumbo (ASCAMCAT)

La cartera del Interior es la encargada de coordinar los equipos de Gobierno para dar cumplimiento a los acuerdos de una manera prudente pero seria. Muchos de los acuerdos requieren cambios en políticas públicas y es en el mediano y largo plazo el que traerá los frutos de los acuerdos.

Agenda Legislativa

Una de las principales leyes aprobadas en este último periodo legislativo es la Ley que sanciona a los conductores borrachos. Tras la puesta en marcha de esta norma, desde el pasado 19 de diciembre, en las festividades decembrinas los índices de accidentalidad disminuyeron en un 83% en comparación con el año pasado.

“Con resultados como los obtenidos durante estas festividades  podemos construir juntos una nueva Colombia desde la tolerancia, la convivencia pacífica y el respeto” afirmó el Ministro Aurelio Iragorri Valencia.

Según esta nueva norma los conductores ebrios deberán, dependiendo del grado de alicoramiento, asumir sanciones económicas hasta de 28 millones de pesos, suspensión de la licencia y retención del vehículo entre uno a 20 día hábiles.

Cabe resaltar que entre julio y diciembre de 2013 fueron sancionadas 57 leyes, las cuales marcan una agenda social importante. Entre las iniciativas aprobadas por el Congreso de la República, durante esta legislatura, se encuentran: la modificación al Código Penitenciario, el Fondo de defensa para los miembros de la fuerza pública, Infraestructura, ampliación del gravamen 4 X 1000 para financiar los cambios del sector agrícola, beneficios para las familias de integrantes de la fuerza pública, creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la eliminación del sistema de elección para el Parlamento Andino.

También culminaron con éxito los proyectos de ley estatutaria de Reforma a la Salud y la Modificación de Referendos, que pasaron a revisión de la Corte Constitucional.

Durante el gobierno del Presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón, se han sancionado 284 leyes, de las cuales 142 fueron de iniciativa gubernamental.

Participación 

El Ministerio del Interior construyó y llevó a cabo proyectos para el fortalecimiento de las organizaciones de mujeres, jóvenes, población con discapacidad, Acción Comunal, Propiedad Horizontal y Control Social. Un total de 7.101 participantes fueron certificados en todo el territorio Nacional quienes recibieron los talleres brindados por la Dirección para la Democracia, la Participación Ciudadana y la Acción Comunal.

Gracias al fortalecimiento en recursos financieros del Fondo para la Participación y el Fortalecimiento de la Democracia, los proyectos con las organizaciones de población con discapacidad, mujeres, jóvenes y Acción Comunal llegaron a los 32 departamentos de Colombia.

Seguridad y Convivencia Ciudadana

Uno de los principales retos para el jefe de la cartera política, Aurelio Iragorri Valencia, es promover actividades que permitan disminuir los índices de violencia por medio de la construcción y puesta en funcionamiento de  los Recintos de Integración y Emprendimiento (RIE) en todo el país.

Estos Centros de Integración Ciudadana, serán escenarios polifuncionales para consolidar la integración comunitaria y como núcleo de esparcimiento y congregación bajo criterios de fortalecimiento del tejido  social en lo cultural, deportivo e institucional.

A la fecha, el Ministerio del Interior ha aprobado más de 270 proyectos, en 26 departamentos, por valor de 203.830 millones de pesos para la construcción estos recintos.

Adicionalmente,  el Ministerio del Interior, por medio del Fondo de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Fonsecon, ha financiado durante lo corrido del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, proyectos, programas y actividades orientadas a la preservación del orden público para propiciar la seguridad ciudadana, especialmente para apoyar a los organismos de seguridad y en general toda aquella inversión que permita garantizar la convivencia y la reconciliación entre los colombianos.

En los últimos tres años el Ministerio del Interior ha financiado en todo el país más de 464 mil millones de pesos para la adquisición de herramientas de seguridad para la Fuerza Pública (CASI Móviles, vehículos y motocicletas), Sistemas Integrados de Emergencias y Seguridad SIES (Circuitos Cerrados de Televisión y Línea 123), Centros Administrativos Municipales, apoyo al Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes e Infraestructura física de seguridad (Estaciones de Policía y CASI fijos).

Plan Decenal de Fútbol

 El Plan Decenal de Seguridad, Comodidad y Convivencia 2013-2023, es una herramienta de diálogo que ayudará de manera efectiva a preservar convivencia y la seguridad ciudadana en los estadios del país, la cual está siendo liderada por el Ministerio del Interior

El Plan Decenal pretende para este 2014 recoger y unificar toda la normatividad (leyes, decretos y circulares), y las líneas de acción a seguir a corto, mediano y largo plazo, enfocados en temas de infraestructura, administrativas y lo más importante: la convivencia y la seguridad en el fútbol, buscando armonía en los estadios.

 La construcción del Plan Decenal ha involucrado a las autoridades locales, las barras bravas, los vecinos, los equipos, la dirigencia política, los medios de comunicación, las cajas de compensación familiar, administradores de los estadios, pero también a los miembros de la Comisión Nacional de Fútbol y a las Comisiones Locales de Fútbol

Para avanzar en ese proceso, que han incluido a más de 1200 personas en 8 foros regionales y más de 2000 jóvenes barristas, a múltiples organismos estatales y no gubernamentales.

Share Button