viernes diciembre 4 de 2020

Confirman 10 muertos y 42 heridos en cárcel de Barranquilla

28 enero, 2014 Generales

Foto Cortesía Diario La Libertad

Las autoridades de Barranquilla confirman hasta ahora 10 muertos como consecuencia del pavoroso incendio que se registró la noche anterior en desarrollo de un motín en la cárcel Modelo de la capital del Atlántico.

En cuanto a los heridos, el informe establece que 144 reclusos fueron transferidos a centros asistenciales, de los cuales 42 debieron ser hospitalizados, 25 más están en observación y otros 15 fueron dados de alta.

Como lo informamos oportunamente aquí en la web de Radio Santa Fe, la tragedia se produjo en el Patio 7 del Pabellón B del centro carcelario y se originó en una riña entre varios internos, luego de una requisa que realizó la guardia.

Los graves acontecimientos se iniciaron hacia las 8 de la noche, cuando se produjo la pelea entre dos bandos, luego que en las horas del mediodía del lunes un interno fuera herido por otro como represalia por haber denunciado una ‘caleta’ de drogas en el pabellón.

Para controlar la situación la guardia penitenciaria y la policía lanzaron gases lacrimogenos lo cual agudizo la situación, pues los reclusos prendieron fuego a los colchones y desataron un pavoroso incendio.

Las rejas no fueron abiertas y las llamas se avivaron y los reclusos no pudieron escapar.

Además, las directivas del penal no cortaron el servicio de energía eléctrico y la conflagración derritió los cables y muchos quedaron haciendo contacto con las rejas, electrificándolas.

Los bomberos acudieron para controlar la emergencia pero solo lograron extinguir el incendio tres horas más tarde. En total, 7 máquinas y 35 unidades bomberiles combatieron las llamas, que alcanzaron más de 12 metros de altura.

El general José Vicente Segura, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, dijo que la tragedia supuestamente se había desencadenado luego de planes operativos realizados por el Inpec en horas de la tarde de ayer dentro del penal, hecho por el cual se enfrentaron los reclusos.

El Personero de Barranquilla, Jaime Sanjuan, quien ingresó esta madrugada al pabellón describió un aterrador panorama en su interior e informó que personalmente verificó la existencia de 5 cadáveres y añadió que en los hospitales fallecieron 4.

Posteriormente, fue localizado otro cuerpo incinerado en una de las celdas.

El personero atribuyó la tragedia al hacinamiento, pues advirtió que la cárcel solo fue construida para 450 reclusos y hay 1.160. En el pabellón donde se produjeron los graves incidentes estaban recluidos 700 internos.

En el pabellón donde se registraron los hechos hasta anoche habían 700 internos, en su mayoría procesados por delitos como hurto simple, microtráfico y porte ilegal de armas.

El fuego se habría originado durante un enfrentamiento de internos en el pabellón B.

Un incendio de grandes proporciones se registró este lunes hacia las 8:30 de la noche en la cárcel Modelo de Barranquilla. Autoridades daban cuenta de 10 internos muertos y otros 42 heridos.

El general José Vicente Segura, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, dijo que los heridos, principalmente por quemaduras y asfixia, fueron trasladados a centros asistenciales.

Siete máquinas y 35 bomberos se encargaron de extinguir las llamas, que alcanzaron los 12 metros de altura.

Según información de los organismos de socorro, el incendio se habría presentado durante un enfrentamiento de internos, en el pabellón B donde están recluidas al menos 220 personas por delitos como hurto simple, microtráfico y porte ilegal de armas.

No obstante, también se han barajado otras hipótesis. «Guardias lanzaron gases lacrimógenos cuando los internos estaban en las celdas y uno de ellos, buscando que le abrieran la reja, prendió un colchón», dijo la alcaldesa Elsa Noguera a medios locales.

Se desconoce la identidad de los internos que perdieron la vida, pese a que en el centro carcelario se realizaron seis levantamientos. Tampoco hay información sobre los heridos.

Decenas de familiares y personas cercanas a los presos se encuentran en los alrededores del penal a la espera de información. La zona está vigilada por la Policía y no hay paso para vehículos. Este martes se hará un consejo de seguridad en el que estarán autoridades locales y el director nacional del Inpec, general Saúl Torres.

El establecimiento permanece acordonado por 200 policías y un centenar de guardias para evitar posibles fugas masivas.

Share Button