lunes noviembre 23 de 2020

Cubanos inmigrantes se encuentran en albergue secreto

12 enero, 2014 Generales

La decisión de la cancillería se dio luego de que la ACNUR reconociera su condición de refugiados y Colombia les diera un salvoconducto por cinco días.

Los cubanos fueron trasladados a un albergue secreto, tras un salvoconducto de 5 días hábiles. Los ciudadanos deben legalizar su condición de asilo hasta este lunes y dentro de la solicitud deben estar sus los documentos de los refugiados y una entrevista donde manifiesten su situación.

Por otro lado, se informó que estos cubanos no podrán ser devueltos a Cuba de acuerdo con sus derechos internacionales.

Estos inmigrantes se encontraron retenidos en el aeropuerto ElDorado hasta este viernes, tras las intenciones de Colombia de devolverlos a su país de origen, Cuba.

El abogado Miguel Ángel Bustos, quien intenta asistirlos, explicó que Colombia puede acogerlos como refugiados aplicando el Decreto 4503, del 2009, sobre la Convención de Ginebra, que dice que, “en caso de encontrarse el interesado en las fronteras, puertos o aeropuertos, la solicitud podrá presentarse ante las autoridades de inmigración o de policía, quienes deberán remitirla al Viceministro de Asuntos Multilaterales”.

Y para Rafael Nieto, especialista internacional y en derechos humanos, aseguró que la medida expuesta por la Cancillería tiene que ver más con una “posición política”, que “busca no afectar las relaciones con Cuba porque puede repercutir en el proceso de paz”.

El académico Carlos Patiño dijo que se podría llegar a un acuerdo para que salgan “hacia un tercer país”.

El catedrático Andrés Molano consideró que se les puede dar la condición de asilo o de refugiados “si llegan a cumplir el procedimiento de ingreso al territorio nacional, que involucra pasar por migración y presentar el pasaporte”.

Comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia

Con relación a los 6 ciudadanos cubanos que fueron trasladados a Colombia el pasado 1 de enero, luego de ser inadmitidos discrecionalmente por las autoridades migratorias de Ecuador, y los cuales permanecían en zona de tránsito internacional en el Aeropuerto El Dorado, de Bogotá, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia informa que:

Tras recibir una solicitud de ACNUR para que se les facilitara a estos ciudadanos cubanos su entrada al país con el fin de que puedan iniciar el procedimiento para el reconocimiento de la condición de refugiados, Migración Colombia les otorgó un salvoconducto por 5 días hábiles.

Dentro de estos 5 días, que empiezan a correr a partir del lunes 13 de enero, los solicitantes deberán formalizar y ampliar su solicitud ante el Ministerio de Relaciones Exteriores para que se adelante el estudio de cada caso.

El inicio de este proceso no implica que se haya reconocido su condición de refugiado, sino que se debe surtir todo el procedimiento establecido en el decreto 2840 de 2013, el cual establece los compromisos internacionales de Colombia en materia de refugiados, y en especial los contenidos en la Convención de 1951 sobre esta materia.

Bogotá, enero 10 de 2014. 

Share Button