lunes noviembre 30 de 2020

Desde hoy software gratis para que colombianos con discapacidad visual usen internet

28 enero, 2014 Tecnología

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones pone hoy al servicio de los colombianos con discapacidad visual, en forma gratuita y en todo el país  Convertic, un proyecto que promueve el uso gratuito de un software lector de pantalla, que transforma la información de sistemas operativos y aplicaciones de sistemas en sonido, gracias a lo cual permite que los usuarios usen computador y naveguen por Internet.   

Su uso es gratuito y estará disponible durante cuatro años a partir de hoy, en la página: www.vivedigital.gov.co/convertic/

“Es un inmenso aporte que transformará la vida de los colombianos con discapacidad visual y sus familias, ya que el software les permite perfeccionar su educación y acceder a oportunidades de trabajo. Colombia se convierte gracias  a esta iniciativa en el primer país que ofrece la descarga gratuita de una licencia país de un software lector de pantalla” dijo el Ministro TIC, Diego Molano Vega, quién junto con la Primera Dama, María Clemencia Rodríguez, realizaron el lanzamiento oficial del software.

El evento de lanzamiento contó también con la presencia de congresistas, empresarios, directores de instituciones académicas y de medios de comunicación.

Uno de los principales aportes del software es que permite a las empresas contratar personas con discapacidad visual. En el marco de Convertic, empresarios y empleadores pueden descargar el software y  vincular a sus empresas a más personas con discapacidad visual. La meta inicial es tener como mínimo un 1% de los trabajadores del país en esa población. En febrero iniciaremos la firma del pacto por la inclusión laboral de la población con discapacidad visual de todo tipo de empresas en el país.

El software trabaja con las aplicaciones como Microsoft Word, Microsoft Excel y PowerPoint, al igual que con documentos en PDF, diferentes navegadores de Internet, correo, servicios de llamadas y mensajería instantánea como Skype, redes sociales, y reproductores de video y audio como VLC Media Player o el reproductor de Windows Media.

En cuanto al protector de pantalla este se puede configurar para que el contenido sea leído en siete idiomas (español de España y de Latinoamérica, inglés británico y norteamericano, alemán, francés de Francia y de Canadá, italiano, finlandés y portugués). Adicionalmente, el software permitirá la descarga de voces del sintetizador Vocalizer en varios idiomas).

“Invertimos 6.100 millones de pesos para adquirir este software. Lo que viene ahora  es que los usuarios y las instituciones educativas lo aprovechen al máximo. Igualmente que los empresarios lo descarguen y contraten a población con discapacidad visual para que nuestro país se pueda enriquecer con la inteligencia, las capacidades y el talento de estos compatriotas”, agregó el Ministro TIC

Puntualizó igualmente que además del acceso gratuito al software, el Ministerio TIC  dará a los usuarios y a las entidades interesadas capacitación que será ofrecida a nivel nacional, actualización permanente y soporte técnico.

“A partir de este momento nos concentraremos en la  promoción del uso y descarga en entidades públicas, centros comunitarios de acceso Internet como Puntos y Kioscos Vive Digital, bibliotecas, entre otros para que los colombianos con incapacidad visual conozcan el software y lo utilicen”.

Esta iniciativa hace parte de los proyectos que adelanta el Gobierno a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, para que las personas en condición de discapacidad hagan uso de la tecnología para mejorar su calidad de vida. 

Share Button