lunes noviembre 23 de 2020

El compositor Conrado Marrugo es el nuevo presidente de Sayco

15 enero, 2014 Música

conrado Marrugo

En una decisión unánime del Consejo Directivo de Sayco, fue elegido como nuevo presidente de la sociedad, el compositor, pianista y arreglista, Conrado Marrugo. Medida que soluciona la solicitud de la Dirección Nacional de Derechos de Autor, de elegir un nuevo presidente para la organización.

Marrugo, cuenta con más de cincuenta canciones grabadas. Algunas de ellas de carácter sinfónico, lo que le permite tener la calidad de activo permanente al interior de la sociedad. Además, el nuevo presidente ha estada haciendo arreglos musicales para la Sinfónica, la Filarmónica de Bogotá y la orquesta de Juancho Torres durante el último año, lo cual constituye un claro reconocimiento a sus conocimientos dentro de la música.

Conrado Marrugo es uno de los artistas más completos que tiene la música colombiana. Nació en Turbaco Bolívar el 21 de febrero de 1956, pero estuvo unido desde su época escolar, a la ciudad de Cartagena.

Estudió bachillerato en el colegio San Carlos de Cartagena y posteriormente hace estudios musicales en apreciación musical y orquestación sinfónica en la escuela de música de Cartagena con el profesor Giri Pitro. En esa misma escuela estudia armonía y técnica de piano con la profesora Yolanda de Santi. Además hizo estudios musicales con el maestro Antonio María Peñaloza en Armonía y Orquestación.

En el año 1974 comienza a trabajar en la orquesta “Casino del Caribe” como pianista, y en enero de 1977 viaja a Bogotá para enriquecer sus conocimientos y conectarse con los artistas de renombre del momento. En febrero de este año inicia labores como pianista, corista y arreglista de la orquesta “Los Caribes”. Ya para Agosto de 1979 es llamado por Jimmy Salcedo para trabajar con “La Onda Tres” en el programa “El Show de Jimmy” de la programadora Do Recreativa TV, allí se desempeña como director musical, teclista y corista.

En 1981 es contratado por discos CBS (luego Sony-Music) donde se en carga de la dirección artística de productos nacionales y dirige grabaciones de Los Hermanos Zuleta, Jorge Oñate y Juancho Rois, Gaiteros de San Jacinto, Miguel Herrera y Debe López, Joseito Martínez, Los nada que ver, Julio Fontalvo y Los auténticos de mi pueblo, Son Caribeños y Tirso Delgado entre otros.

En 1987 es llamado por Codiscos para trabajar en la dirección artística y allí le produce a artistas como “Los diablitos” (Omar Geles y Miguel Morales), Rafael Ricardo y Otto Serge, Binomio de Oro (Israel Romero y Rafael Orozco), Grupo Niche, Son Cartagena, Alberto Morales y Pedro García, La Monumental de Colombia y Orquesta Barbacoa, entre otros.

Desde el mes de noviembre de 1989, fue llamado a dirigir el grupo de planta del hotel Cartagena Hilton, con el cual fortalece su experiencia como pianista y le permite conocer a reconocidas figuras de la política y la farándula nacional.

Desde el año 2003, Marrugo comienza a residir en Bogotá, realizando producciones de artistas independientes de gran trayectoria desde el estudio del reconocido ingeniero de sonido Alfonso Abril. En este periodo ha producido a diferentes artistas, entre los que se destacan: la gran cantante Lírica Beatriz Mora, Enrique Araujo y Carlos Ordosgoitia, Lina Paola García Molina,Monserrat Cabrera y Orquesta Kalle, entre otros.

Desde hace más de cinco años, Marrugo ha venido liderando desde Bogotá, la posibilidad de mejorar las condiciones de los autores y compositores de Colombia, siendo hoy una de las propuestas más fuertes y serias para llegar a la presidencia de Sayco.

Entre las grandes metas expuestas por el nuevo presidente, Marrugo pretende liderar la grabación de producciones musicales en diferentes regiones del país, implementar nuevamente los estudios y organizar varias emisoras de Sayco en las ciudades principales para impulsar las canciones de los autores, compositores y artistas de Colombia.

Share Button