martes enero 26 de 2021

El padre Jorge Humberto Peláez es el nuevo rector de la U. Javeriana

30 enero, 2014 Educación

El reconocido sacerdote, Jorge Humberto Peláez Piedrahíta, fue elegido por las directivas de la Universidad Javeriana como el nuevo rector de ese claustro educativo, según lo confirmó el miércoles la Compañía de Jesús en Colombia.

A través de un comunicado la institución señaló que la elección del nuevo rector estuvo a cargo del padre General, Adolfo Nicolás, y la Congregación para la Educación Católica.

La misiva destaca “alta valoración de las cualidades humanas, espirituales y académicas del padre Jorge Peláez y de su gestión como Rector de la seccional Cali de la Universidad Javeriana, cargo que desempeña desde el 17 de septiembre de 2007?

Peláez Piedrahíta reemplazará en el cargo al padre Joaquín Emilio Sánchez García, quien culminó el periodo de seis años para los cuales fue designado.

El comunicado puntualiza que “La Congregación para la Educación Católica expresó desde el Vaticano su beneplácito con esta decisión”.

El padre Jorge Humberto Peláez Piedrahíta fue elegido como el nuevo rector de la Pontificia Universidad Javeriana, luego de que llegara a Colombia una comunicación proveniente de la sede principal de la Compañía de Jesús (a la que pertenece la institución educativa), con sede en la ciudad de Roma.

Dicho anuncio se da luego de varios meses en los que la Javeriana estuvo a la expectativa de una decisión de la Compañía de Jesús que confirmara cuál de los integrantes de la terna de posibles candidatos al cargo sería quien, finalmente, tomaría las riendas de la universidad. Esta terna estaba completada por el padre Francisco de Roux, actual provincial de los jesuitas en Colombia, y el padre Joaquín Sánchez, quien deja el cargo luego de 6 años.

¿Quién es el padre Jorge Humberto Peláez?

El sacerdote jesuita nació en Cali, en 1945, y fue ordenado sacerdote en 1974. En su formación obtuvo la licenciatura en Filosofía y la maestría en Ciencias Políticas en la Javeriana; en este mismo claustro hizo sus estudios de Teología y es doctor en Teología Moral por la Universidad Gregoriana, de Roma.

Desde 1981, cuando culminó sus estudios doctorales, se vinculó a la Javeriana, donde ha trabajado ininterrumpidamente durante 33 años (21 años en la Sede Central y 12 años en Cali). Durante muchos años estuvo al frente de las cátedras de Moral Sexual y de Bioética, siendo reconocido como Profesor Titular de la Universidad. Como resultado de su actividad académica y pastoral ha publicado 8 libros y numerosos artículos.

Fue Decano del Medio Universitario en las Facultades de Teología y Medicina, y Vicerrector Académico en Bogotá y en Cali.

Share Button