miércoles diciembre 2 de 2020

El Reverbero de Juan Paz

11 enero, 2014 Opinión

Producción exclusiva de El Centinela News

* Vargas, clave de Santos

* Amistad interesada

* Oscar Iván, nada

* Eugenio, firme

* Marta Ramírez, carácter

* J. J. Rendón perseguido

* Juan F. Campuzano

* Farc mandan

* Protestan las cámaras

Vargas, la fórmula de Santos

Ya El Reverbero de Juan Paz les había anticipado la noticia: el exministro Germán Vargas será la fórmula vicepresidencial del presidente Santos. A comienzos de esta semana hubo una reunión en la hermosa Isla Tierra Bomba, al sur de Cartagena donde se encontraba descansando Vargas Lleras. Algunas de las personas que asistieron a esa charla, concluyeron que Vargas será vicepresidente de Santos, indefectiblemente.

%%%%%%%%%%%

Las connotaciones políticas de esta decisión saltan a la vista, según uno de los asistentes a esa reunión. Pese a que varios de los presentes consideran que este es el momento de   Vargas y que en el 2018 puede ser demasiado tarde, piensan que el exministro es un personaje clave en el futuro de Santos. Como fórmula es el único que puede levantar la favorabilidad del Presidente y dicen además que su enérgica posición contra las Farc se asimila mucho a la de Uribe, lo cual es otro factor de peso ante el electorado.

Amigos por conveniencia…

Sobre proximidades o lejanías entre Santos y Vargas se ha derrochado mucha tinta. Incluso algunos congresistas quienes conocen a ambos muy de cerca, se atreven a decir que “Vargas es a Santos, lo que Santos es a Uribe…” Pero en política no hay amistades o enemistades sino conveniencias. Y en este momento el enemigo número uno de Santos y de Vargas es Uribe, a quien quieren ver derrotado con su candidato Oscar Iván Zuluaga y con el menor número posible de congresistas.

%%%%%%%%%%%%%

Seguidores de Vargas Lleras le comentaron a El Reverbero de Juan Paz que “necesitan a su jefe en la plaza pública, porque Cambio Radical tiene que sacar el umbral”. Y otros dirigentes de este partido, como Antonio Guerra De la Espriella confían en que van a sacar por lo menos ocho senadores en las elecciones parlamentarias. Confían en que el reflejo de Vargas les ayude a impulsar el umbral.

Las preocupaciones del uribismo

No es gratuita la caricatura de Matador en El Tiempo de hace ocho días, en la cual aparece Uribe diciéndole a su candidato Oscar Iván Zuluaga: “Por enésima vez, levántate y anda”. En las mismas toldas del Centro Democrático hay preocupaciones porque Oscar Iván no sale cuando debería    hacerlo. En la última semana de diciembre no respondió las cifras económicas del Gobierno, y eso que esa es su especialidad.

%%%%%%%%%%%%

Y también se quedó callado con las cifras de seguridad que entregó el presidente Santos. Aunque el expresidente Uribe le salió al corte con muchos datos, para refutar uno a uno cada ítem en el cual Santos reclamaba éxitos y aplausos. Pero Uribe tuvo un lapsus: Se le olvidó incluir el dato de la ONU sobre los 3 mil niños reclutados este año por las Farc, aún mientras el Gobierno y las Farc hablaban en La Habana…

Las banderas de Eugenio Prieto

El senador Eugenio Prieto no descansó el fin de año. El hombre recorrió el Eje Cafetero. Mantiene su campaña con dos banderas: el acceso a la educación superior y la accesibilidad y calidad en los servicios públicos con tarifas razonables. Esa propuesta del impuesto a la equidad, Cree, en la reforma tributaria, aunque temporal, permitirá que más jóvenes accedan a la educación superior.

%%%%%%%%%%%%

Eugenio Prieto ha pisado muchos callos en el sector de las TIC, en particular con la protección de los usuarios, la calidad del servicio y la competencia en el mercado de Telefonía Móvil Celular –TMC-. Siempre ha buscado  promover la eliminación de las cláusulas de permanencia mínima, la garantía de la libre competencia en el mercado en pro de la calidad del servicio, la facturación por segundos de los servicios de voz, entre otros temas. En este aspecto los usuarios de la telefonía móvil celular le reconocen su incansable tarea.

Una reforma a la salud débil

La senadora Marta Ramírez, cuya fórmula para la Cámara es Nicolás Albeiro Echeverri, ha enfrentado con carácter la reforma a la salud propuesta por el Gobierno. Tuvo el valor y el criterio de rendir ponencia negativa sobre la reforma, porque considera que no elimina la intermediación financiera, no fortalece las instituciones hospitalarias, tampoco ofrece solución al déficit de especialistas y menos remedia la deslaboralización de los empleados de la salud.

%%%%%%%%%%%%

Marta Ramírez dice que esta reforma no se compromete con un verdadero modelo de la salud. – “Esa es una reforma que le da la espalda a la salud de los colombianos”, afirma la médica. 

Empresarios molestos con la gobernación

Muchos empresarios antioqueños están molestos con la secretaria de Hacienda de Antioquia, María Eugenia Escobar, porque dejó vencer el convenio que por más de 12 años tenía la Gobernación con las Cámaras de Comercio de Antioquia para el recaudo del impuesto de registro.

%%%%%%%%%%%

La primera denuncia la hizo el diputado Adolfo León Palacio, quien explicó que en las sesiones de junio de 2013, la Gobernación presentó un proyecto de ordenanza para prorrogar este convenio con las cámaras de comercio que operan en Antioquia. Palacio Sánchez aprobó el proyecto al darle ponencia positiva desde la comisión de Hacienda de la Asamblea.

Respaldo a la protesta

En el segundo debate lo devolvieron por las inquietudes de varios diputados relacionadas con el costo del convenio y su legalidad. La secretaria de Hacienda, María Eugenia Escobar, se comprometió a resolver las dudas y a presentar nuevamente el proyecto a la Asamblea. Sin embargo no lo presentó en las sesiones de octubre y en consecuencia, el 31 de diciembre de 2013 venció el convenio y comenzó el viacrucis para los empresarios antioqueños.

%%%%%%%%%%%%

El diputado Palacio Sánchez apoyó el reclamo de las cámaras de Comercio a través de la presidenta de la Cámara de Comercio de Medellín, Lina Vélez, quien expresó: “Es un cambio desafortunado, es un gran retroceso. Veníamos de 12 años en los que se le estaban simplificando los trámites al empresario y por la decisión que toma la Gobernación de Antioquia el empresario tendrá que volver al trámite tradicional”.

%%%%%%%%%%%%%

Lina Vélez puntualizó que “esto seguramente afectará a Medellín y a Antioquia en las mediciones de Doing Business que hacen seguimiento al clima propicio para hacer negocios en el mundo, ranking en el cual venían mostrándose avances significativos. “Uno de los criterios para hacer negocios es cuántos trámites tiene que hacer  un empresario para matricular una empresa; en el proceso anterior era un solo trámite; ahora son tres proceso más: ir a rentas, ir al banco, ir a recoger la boleta y traerla a la Cámara de Comercio”.

Es inexplicable: Palacio

El diputado también protestó: “No se entiende que en el gobierno que ha prometido convertir a Antioquia en La Más Educada se quiera centralizar todos los procesos y obligar a los empresarios de Urabá, Magdalena Medio, Oriente, Occidente, Aburra Sur y Norte  a venir a Medellín al primer piso de la Alpujarra a liquidar y pagar el impuesto”.

%%%%%%%%%%%%

Y reiteró su preocupación por las constantes muestras de improvisación, desconocimiento y negligencia que se descubren en el manejo de las finanzas de Antioquia e hizo un llamado al gobernador Sergio Fajardo para que se ponga al frente de este problema y presente a la Asamblea una vez más este proyecto de ordenanza para facilitar el trabajo de los empresarios antioqueños.

Como ordenen, señores de las Farc

Hacía dos años que Guillermo Enrique Torres Cueter, alias Julián Conrado, el “cantante de las Farc”, se encontraba preso en Venezuela, esperando a que el Gobierno de Santos aportara los argumentos para extraditarlo a Colombia por los delitos de desaparición forzada de personas, secuestro extorsivo agravado, tortura en persona protegida y reclutamiento ilícito. Alias “Julián Conrado” se encontraba a disposición de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela

%%%%%%%%%%%%

Pero el 26 de diciembre de 2013, el Viceministro de Asuntos Multilaterales, Carlos Arturo Morales López, comunicó a la cancillería venezolana la decisión de Colombia de «retirar y cancelar, con carácter inmediato, las solicitudes de extradición presentadas respecto del señor Guillermo Enrique Torres Cueter, alias Julián Conrado». El 26 cuando aún los colombianos se estaban reponiendo de la resaca del 24 de diciembre.

%%%%%%%%%%%

Y el jueves 9 de este mes fue trasladado a La Habana, donde alias “Julián Conrado” actuará en el futuro como vocero plenipotenciario de los terroristas de las Farc en los diálogos de La Habana. Las Fuerzas Armadas deben estar felices con las prerrogativas que el Gobierno les ofrece como premio y estímulo a quienes han sembrado el campo de sangre, y los hogares campesinos de dolor con el reclutamiento forzado de menores de edad.

Concejal de Medellín ganó fama nacional

Dice el colega santandereano Alfonso Pineda Chaparro en La Parrilla, que el concejal de Medellín, Juan Felipe Campuzano saltó a la celebridad en un minuto, debido a sus declaraciones a raíz del asesinato del joven médico Daniel Areiza el pasado 31 de diciembre. El concejal soltó estas frases que no recibieron mucho despliegue, tal vez por las fiestas de fin de año:

– “¿Qué merecen los asesinos del joven médico? ¡Que los cuelguen de donde sabemos!”.

– “Si al sicario le gusta la sangre, hay que ponerlo a sangrar, si le gusta el dolor, hay que infringírselo y si le gusta la muerte… sencillo”.

%%%%%%%%%%%%%%

Pero vean lo que dice La Parrilla del concejal Campuzano: “Tan sorprendente fueron estas dos frases, como sorprendente es su vida. Juan Felipe nació hace 33 años, en Santuario, pariente del gran humorista Montecristo,  activista fervoroso de un credo religioso afín al Opus Dei y miembro de una logia francesa. Tan joven y es dueño de 8 poderosas empresas (fundadas por él) en Colombia, que otorgan 2 mil empleos directos…

%%%%%%%%%%%%

Recientemente construyó 500 casas y las regaló. Uno de sus mejores amigos le confió a LA PARRILLA”: “Es una máquina para producir plata legal”.” Tiene un corazón tan generoso que a uno de sus empleados la esposa se le enfermó. La EPS no la quiso atender y sacó 3 millones de pesos para que lo atendieran en una clínica particular salvándole la vida”.

J. J. Rendón en la lista roja

El jueves 9 El Universal de Caracas registró que la Interpol incorporó a la lista de solicitados a Juan José Rendón. La orden de detención fue solicitada “por la fiscal 64 nacional, Beremig Rodríguez, quien en su oportunidad solicitó una orden de aprehensión contra Rendón el 14 de noviembre 2013 ante el Tribunal 5 de Control del área metropolitana de Caracas».

%%%%%%%%%%%

«A solicitud del Ministerio Público y con base en los elementos de convicción suministrados, fue incorporado en la base de datos de la Policía Internacional (Interpol) el alerta roja contra Juan José Rendón Delgado, por presuntamente incurrir en delitos previstos en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia».

%%%%%%%%%%%%

Dice El Universal que de acuerdo al Ministerio Público, J. J. Rendón “puede ser capturado en cualquier puerto y El asesor político se encuentra fuera de Venezuela desde el 08 de noviembre de 2006″. Y según las últimas informaciones, se encuentra en Colombia.

A fuego leeento…

·       ¿Por qué el gobernador Fajardo no sacó listas para Senado y Cámara? Porque su franja de opinión, que le permitió ganar en cinco elecciones consecutivas, fue desplazada por la opinión de Uribe…

·       Y Fajardo no se iba a someter a un desastre electoral, sobre todo ante el expresidente Uribe.

·       Jaime Garzón es la fórmula del Partido Liberal para la Cámara, del senador Eugenio Prieto. Garzón ha recibido el apoyo de empresarios del transporte y del sector académico.

·       Lea bien la publicidad del Partido Liberal en televisión. Dice que respalda la nueva fórmula para el precio de la gasolina…

·       Cómo sería la resaca de Año de Nuevo de Simón Gaviria y su combo rojo, que todavía no se han dado cuenta que el Gobierno de Santos aprovechó las fiestas de fin año para clavarle a los colombianos $100 de aumento en la gasolina…

·       Por elementales aunque graves fallas en la recolección de las firmas, el Centro Democrático se podría quedar sin representantes a la Cámara en Arauca, Cauca y Nariño…

·       ¿Saben qué dicen los asesores electorales de Santos? Que Oscar Iván no sólo no despegará en las encuestas, sino que arrastrará la imagen de Uribe, pero hacia abajo… El Reverbero de Juan Paz lo escuchó en la alfombra roja de Palacio.

·       En la Fiscalía ya tienen una lista de testigos poco creíbles, para no seguir de idiotas útiles…

·       La Contraloría General de la República le pdió al presidente Santos que destituya al gobernador de Sucre, Julio César Guerra Tulena por detrimento patrimonial en $828 millones en un contrato de $1.500 millones.

·       El gobernador corrió a consignar esa plata para quitarse ese lío de encima. Los medios comenzaron a publicar los alias del gobernador Guerra Tulena. En Sincelejo le dicen Guerra “Tulallena”…

·       La Procuraduría y la Fiscalía insisten en que hay pruebas y evidencias que vinculan a Ferney Tapasco con el asesinato del periodista Orlando Sierra, subdirector de La Patria. Ya apelaron el fallo del juez Unico Especializado de Pereira, Carlos Eduardo González.  

· Si el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, es un bien fiscal o patrimonial que le pertenece al municipio de Barranquilla, porqué el exsenador, exembajador, empresario y propietario del Atlético Junior Fuad Char Abdala, no permite que Uniautónoma juegue en ese escenario ? 

 ·   Qué noticieros tan violentos los de Caracol y RCN en televisión.

La chispa de El Reverbero

–         “La Corte Penal Internacional hizo un informe y hay un capítulo especial sobre Colombia. Nos dice que en el momento existen 218 integrantes de las FARC condenados por delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra.» Informe de la Corte penal internacional. El Colombiano.com  Agosto 26 de 2013.

–         “No hay condenas de lesa humanidad que inhabiliten a Farc para participar en política”. Eduardo Montealegre, Fiscal General de la Nación. Noviembre 6 de 2013.

www.elreverbero.co

Share Button