jueves noviembre 26 de 2020

En medio de protestas contra reelección de Santos se realiza en Bogotá convención conservadora

26 enero, 2014 Generales

La Convención Nacional del Partido Conservador abre esta mañana sus deliberaciones en medio de una espontánea manifestación en contra de un eventual apoyo a la reelección del presidente Juan Manuel Santos.

En efecto, exhibiendo pancartas con inscripciones como Abajo Santos y No a la reelección de Santos, y lanzando consignas como “fuera Santos”, “queremos candidato propio”, numerosas personas se apostaron frente al Centro de Convenciones Gonzalo Jimenez de Quesada para presionar a los convencionistas conservadores a no apoyar la candidatura del primer mandatario.

El hecho es que en la asamblea conservadora hay división de opiniones en torno al tema, pues mientras algunos convencionistas se declaran en favor de apoyar la aspiración de Santos, otros se declaran a favor de un candidato propio e independiente para las elecciones presidenciales que se cumplirán el 25 de mayo.

Las directivas conservadores aclararon que no se formulará una pregunta específica a los asistentes a la convención sobre si el partido se plega o no a la reelección.

El directorio nacional del conservatismo estableció que “en esta Convención, por decisión amplia y democrática de los asistentes, el Partido decidirá acerca de la candidatura para la presidencia de la República, y proclamara el programa de gobierno que presentará a los colombianos”.

Igualmente precisó: “El Partido Conservador decidirá si va con candidato propio a las elecciones de Presidente de la Republica del 2014 o si por el contrario, apoyara a un candidato de otro partido o movimiento político”.

Hasta ahora, hay tres aspirantes a una candidatura independiente dentro del conservatismo. Son ellos, Martha Lucia Ramirez, Alvaro Leyva Durán y Pablo Victoria.

ORDEN DEL DIA

El orden del día de la convención nacional se fijó en la resolución 001 emitida desde el pasado 22 de enero por las directivas del partido conservador.

Los términos de la resolución son los siguientes:

En “Por medio de la cual se amplía el plazo para la acreditación de delegados con derecho a voz y voto, se validan los pre candidatos a postularse ante la Convención Nacional del Partido y se integra el tribunal de garantías”

El Directorio Nacional Conservador, en ejercicio de sus facultades legales, en especial las conferidas por los Artículos 31 y 115 y numerales 1º, 7º y 19º del Artículo 45 de los Estatutos del Partido Conservador Colombiano, y

CONSIDERANDO:

Que en la Convención Nacional del Partido Conservador convocada para el 26 de enero del 2014 podrán participar con derecho a voz y voto, todos los militantes activos que reúnan las calidades de que trata el Artículo 30 de los Estatutos,

Que es facultad estatutaria del Directorio Nacional, reglamentar la convocatoria y el desarrollo de la de la Convención, en especial, en lo referente a la acreditación de los delegados, el sistema de votación y garantías, entre otros aspectos importantes para el exitoso desarrollo de la misma,

Que mediante Resolución del Directorio Nacional No 053 del 18 de diciembre del 2013, se reglamentó la Convención Nacional del Partido convocada para el 26 de enero del 2014,

Que en la reglamentación expedida en la citada resolución 053, los delegados a la Convención Nacional del Partido con derecho a voz y voto, deben acreditarse hasta las 6.00 p.m. del 20 de enero de 2014 ante la Comisión de Acreditación nombrada por el Directorio Nacional,

Que a la fecha de 20 de enero de 2014, algunos directorios departamentales no habían elaborado aún los listados de convencionistas del respectivo departamento,

Que la citada Resolución 053 establece que el Directorio Nacional debe validar los aspirantes a la candidatura del Partido a la Presidencia de la Republica que se postulen ante la Convención, de entre los que se preinscriban ante la Secretaria General del Directorio Nacional,

Que de igual manera, la Resolución 053 establece la integración de un Tribunal de Garantías para la Convención del 26 de enero próximo,

RESUELVE:

ARTÍCULO 1º: Reapertura del periodo de pre inscripciones para la Convención. Reábrase el plazo para la solicitud de acreditación como delegado con derecho a voz y voto a la Convención Nacional del Partido Conservador Colombiano a realizarse el día 26 de enero del presente año, hasta las 12.00 m. del viernes 24 de enero del 2014.

Parágrafo: La Comisión de Acreditación nombrada por el Directorio Nacional para acreditar los convencionistas con derecho a voz y voto, deberá validar y cerrar oficialmente el listado de convencionistas acreditados, antes de la instalación oficial de la Convención.

ARTÍCULO 2º: Listado de convencionistas para la habilitación del quorum. El listado de convencionistas con derecho a voz y voto, validados por la Comisión de Acreditación de acuerdo con lo establecido en el parágrafo del artículo primero de la presente Resolución, constituye la base sobre la cual se debe estimar el quorum para deliberar y tomar decisiones en la Convención.

ARTÍCULO 3º: Pre candidatos habilitados para postularse ante la Convención. Evaluadas las hojas de vida de los aspirantes a la candidatura para Presidencia de la Republica por el Partido Conservador, el Directorio Nacional, en reunión del día 22 de enero de 2014, aprobó la postulación ante la Convención Nacional del 26 de enero de los siguientes aspirantes que cumplen con las condiciones fijadas en el Artículo 9 de la Resolución 053 del 2014: Doctor Alvaro Leyva Duran, doctor Pablo Victoria Wilches y doctora Marta Lucia Ramírez.

ARTÍCULO 4º: Eliminación de pre inscripciones de alianzas. Elimínese lo contemplado en el artículo 10 de la Resolución del Directorio Nacional 053 del 2013 mediante el cual se exige la pre inscripción de las propuestas de alianza o coalición con otro partido o movimiento político.

ARTÍCULO 5º: Integración del Comité de Garantías. Desígnese las siguientes personas para integrar el Comité de Garantías de que trata el Artículo 11 de la Resolución del Directorio Nacional 053 del 2013: Fernando Araujo Perdomo, Ciro Rodríguez Pinzón, Claudia Otero Gracia y Dimas Sampayo Huertas.

El Comité de Garantías resolverá los asuntos sometidos a su consideración en forma breve y sumaria y dentro del término que le señale el presidente de la convención. El Comité de Garantías tendrá como funciones:

a. Certificar la formación del quórum.

b. Garantizar el derecho del uso de la palabra en los términos fijados en el artículo 5º de la

Resolución 053 del 2013.

c. Certificar la transparencia del sistema de votación escogido.

d. Hacer los escrutinios e informar de los resultados de las votaciones

ARTÍCULO 6º: Programa de la Convención. Modifíquese el Articulo 1 de la Resolución del Directorio Nacional 054 del 2013, mediante la cual se estableció el orden del día de la Convención del 26 de enero. El Orden del día de la Convención será:

1. Verificación quorum.

2. Instalación por parte del Presidente del Directorio Nacional del Partido.

3. Pedagogía para la votación electrónica

4. Intervención de los precandidatos del Partido inscritos ante el Directorio Nacional.

5. Presentación propuestas de alianza o coalición si las hubiere

6. Intervención de los Convencionistas (doce)

7. Votaciones.

8. Proclamación del Candidato escogido

9. Intervención del candidato escogido.

10. Promulgación del Programa de Gobierno del Partido Conservador, presentado por los doctores: Mariano Ospina, Carlos Martínez Simahan y Alberto Abello.

11. Proposiciones y varios

ARTÍCULO 7º: Derogatoria de disposiciones contrarias. Deróguense todas las disposiciones que sean contrarias a lo dispuesto en el presente acto, en particular, las contenidas en la Resolución Nº 053 y 054 de 2013.

ARTÍCULO 8º: La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Comuníquese y cúmplase

Dada en Bogotá, D.C., a los veintidós (22) días del mes de enero del año dos mil catorce.

OMAR YEPES ALZATE

Presidente

BEATRIZ ELENA JARAMILLO

Vicepresiden

JUAN CARLOS WILLS OSPINA

Secretario General

Share Button