lunes septiembre 16 de 2019

Exconcejal Andrés Camacho Casado seguirá en libertad

14 enero, 2014 Judiciales

Exconcejal Camacho Casado aceptó dos delitos por el 'carrusel de la contratación'

La jueza 34 de garantías se abstuvo de dictar medida de aseguramiento en centro carcelario en contra del exconcejal de Bogotá, Andrés Camacho Casado, en el segundo proceso que se le adelanta por el denominado ‘carrusel de la contratación’.

En su decisión, la funcionaria judicial consideró que no se pudo inferir que el excabildante representa un peligro para la sociedad y en libertad puede obstruir la recta administración de justicia.

En este sentido señaló que en la petición el fiscal del caso no sustentó de debida forma la gravedad de las conductas en las que habría incurrido el exconcejal en el marco de la licitación de los contratos de la malla vial durante la administración de Samuel Moreno.

A primera hora de este martes, Camacho Casado aceptó su responsabilidad en los delitos de tráfico de influencias en servidor público en concurso con cohecho impropio hecho que fue destacado por la administradora de justicia que aceptó además el argumento sobre el reintegro de los dineros que habría recibido el entonces concejal.

Ante esto, el excabildante distrital esperará en libertad la citación a la audiencia en la cual se conocerá el monto de su condena. Igualmente en su contra se adelanta otro proceso penal por las irregularidades en el contrato para la prestación del servicio de ambulancias en Bogotá por lo que ya firmó un principio de oportunidad con la Fiscalía.

«Durante 2009 usted señor Camacho Casado, utilizó indebidamente influencias de su ejercicio como concejal, con el fin de que el entonces director de la Unidad de Mantenimiento Vial Iván Hernández, favoreciera a varios contratistas que participaban en procesos licitatorios de malla vial en la ciudad», precisó el fiscal del caso en la audiencia celebrada este lunes.

En este sentido señaló que «su influencia que atenta contra la transparencia de la contratación pública obedeció a las irregularidades de la Unidad de Mantenimiento Vial para que se nombraran funcionarios que dirigieran los contratos de malla vial. Hubo una influencia para el beneficio suyo a través de actos ilegales para favorecer contratistas».

Exconcejal Camacho Casado se declaró culpable en “carrusel” de contratación

El exconcejal Andrés Camacho Casado aceptó los cargos imputados por la Fiscalía los cuales lo juzgan por los delitos de cohecho impropio y tráfico de influencias, este último relacionado con las presiones que ejerció Camacho al exdirector de laUnidad de Mantenimiento Vial, Iván Hernández Daza, para que nombrara personas de su influencia en dicha entidad.

El exconcejal del partido de La U, aceptó ante la jueza 34 con función de control de garantías de Bogotá, de acuerdo con el fiscal del caso, Juan Vicente Valbuena, el exconcejal Camacho incurrió en presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos en la Unidad de Mantenimiento Vial en la ciudad.

El fiscal del caso aseguró que “durante 2009 usted señor Camacho Casado utilizó indebidamente influencias de su ejercicio como concejal, con el fin de que el entonces director de la Unidad de Mantenimiento Vial, Iván Hernández, favoreciera a varios contratistas que participaban en procesos licitatorios de malla vial en la ciudad”

Indicó que “su influencia que atenta contra la transparencia de la contratación pública obedeció a las irregularidades de la Unidad de Mentenimiento Vial para que se nombraran funcionarios que dirigieran los contratos de malla vial. Hubo una influencia para el beneficio suyo a través de actos ilegales para favorecer contratistas”

El exconcejal Camacho Casado enfrenta otro proceso por el delito de cohecho propio por el contrato de las ambulancias en la ciudad en 2009, por el que un juez ya avaló un principio de oportunidad, a cambio de que el dirigente político se convirtiera en testigo estrella de la Fiscalía, sobre los presuntos “cerebros” del multimillonario desfalco a la ciudad.

Jesús Albeiro Yepes, abogado defensor de Camacho Casado, precisó que su defendido ya devolvió los 300 millones de pesos de los que se habría apropiado de manera ilegal, producto de su participación en el mayor caso de corrupción en la capital colombiana.

Share Button