jueves diciembre 3 de 2020

Fernando Niño Ruiz se posesionó como director del ICFES

08 enero, 2014 Educación

Ante el Viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, doctor Julio Salvador Alandete Arroyo, se posesionó como Director del Instituto Colombiano para Evaluación de la Educación – ICFES el doctor Fernando Niño Ruíz quien tiene entre sus principales retos incentivar en las instituciones educativas el uso de los resultados que produce el ICFES, consolidar el sistema nacional de evaluación y acompañar al Ministerio de Educación en el propósito de mejorar la calidad de la educación en Colombia.

El Doctor Niño es Ingeniero de Sistemas de la Universidad Industrial de Santander  – UIS, Oficial de la Fuerza Aérea Colombiana, Especialista en Administración Pública de la UIS y la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP -, Estudios de Informática para Directivos en la Universidad de Alcalá de Henares y en el Instituto Nacional de la Administración Pública – INAP – en Madrid (España), Especialista Universitario en Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Valencia – UPV – (España), Diploma de Estudios avanzados –DEA-  de la UPV, y Doctor Cum Laude en Ingeniería de Telecomunicaciones de la UPV de España.

Fernando Niño Ruíz viene de ejercer cargos directivos en  el sector educativo, se ha desempeñado como docente y asesor en varias Instituciones de educación superior. Ha sido el creador de los programas de Ingeniería de Telecomunicaciones en Colombia, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Industrial e Ingeniería Informática en la Universidad Santo Tomás (USTA) en las Sedes de Medellín, Tunja y Bucaramanga.

Se desempeñó como Decano Nacional de Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad Santo Tomás, fue cofundador del programa de comunicación social para la paz en la USTA en Bogotá, coordinador de la Sede de la USTA en Medellín, director Oficina de Relaciones Internacionales y Coordinador de programas de maestría y doctorados en Bogotá y Bucaramanga. Así mismo se destaca en su hoja de vida su experiencia en el sector de tecnología, sistemas y telecomunicaciones.

En el año 2009 fue nombrado como Vicerrector de Desarrollo Institucional de la Universidad de Santander- UDES -. Fue asesor institucional en la puesta en marcha de la Fundación Universitaria Comfenalco de Santander y ha sido consultor de varias instituciones educativas.

Ha sido Consejero de Colciencias del Programa de Electrónica, Telecomunicaciones e Informática – ETI-, evaluador del ICFES, consultor y par académico del Consejo Nacional de Acreditación – CNA -.

Share Button