miércoles enero 27 de 2021

Fiscalía investigará a juez que ordenó traslado de la “Gata”

04 enero, 2014 Generales

El vicefiscal general, Jorge Fernando Perdomo, anunció que se abrirá una investigación preliminar contra Camilo Torres, juez que avaló la orden de traslado de la “Gata” a un centro hospitalario en Barranquilla aun cuando Medicina Legal determinó que no era necesario.

“Entendemos la preocupación por las decisiones que toman los jueces. La Fiscalía ya va a iniciar una indagación preliminar para determinar si hubo alguna irregularidad en el traslado de esta persona. La Fiscalía cuenta con un reporte de Medicina Legal que explica que los servicios médicos que necesita la señora Enilse López pueden ser prestados en cualquier parte del país y pueden también ser prestados en un centro de reclusión”, afirmó Perdomo.

Perdomo aclaró que, con base en las aclaraciones del Instituto de Medicina Legal, se iniciará una indagación preliminar “que no es una investigación formal contra el juez, sino que nos va a permitir solamente determinar si aquí pudo haberse dado alguna irregularidad, pero es algo que nosotros como hipótesis tenemos y estamos en el deber de explorar”.

El juez ordenó el traslado de la ‘Gata’ del Hospital Cardiovascular de Soacha a un centro asistencial de la Costa, el cual aún no ha sido definido por el Inpec.

Por su parte, el director del Centro Penitenciario y Carcelario (Inpec), general Saúl Torres, aseguró que tras recibir la comunicación del juzgado de ejecución de penas de Fusagasugá, en el que se ordena el traslado de Enilse López, alias ‘La Gata’, desde Soacha hasta un centro médico de la costa Caribe, el instituto esperará hasta “que la decisión quede en firme para hacer efectivo el cumplimiento”.

“Estamos valorando desde el punto de vista jurídico la decisión en torno a Enilse López, pero hay plazo hasta el próximo miércoles de interponer los recursos correspondientes”, afirmó el general Torres.

Asimismo, el director del Inpec aseguró que en este momento están evaluando junto con Caprecom los centros hospitalarios de la costa que cumplan con los requisitos para garantizar el traslado y salud de la ‘Gata’.

El traslado de la ‘Gata’ a la costa Caribe, según el Inpec, cuesta 30 millones de pesos.

La polémica empresaria del chance fue trasladada hace cuatro meses a Bogotá desde una clínica de Barranquilla, donde su influencia es bien conocida.

Pero un fallo del juez único de ejecución de penas de Fusagasugá, emitido el 31 de diciembre, ordenó el regreso a la costa Atlántica de Enilse López, quien cumple una pena de 37 años por su implicación en un homicidio cometido por paramilitares.

A pesar de la orden del juez, Medicina Legal consideró este jueves que la clínica donde se encuentra la ‘Gata’ es idónea y que su salud incluso da para que esté en una cárcel con vigilancia médica.

Share Button