martes marzo 26 de 2024

Gabo, más que ninguno, nos ha enseñado a amar las palabras: Santos

30 enero, 2014 Generales

El Presidente Juan Manuel Santos afirmó este miércoles que Gabriel García Márquez ha enseñado más que nadie a los colombianos a amar las palabras y añadió que en el país todos sin excepción tienen que ver con su obra, que llevan en la sangre.

El Jefe de Estado, que viajó a La Habana para participar en la II Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), envió un mensaje al homenaje tributado al escritor con motivo del Hay Festival en su casa natal en Aracataca (Magdalena) y dijo que el Premio Nobel de Literatura de 1982 les ha dado a sus compatriotas mucho más libros.

“¡Nos dio palabras para construir sueños!”, añadió.

Así mismo, señaló que el compromiso del Gobierno es sacar adelante el acueducto de Aracataca.

“Nada me hubiera gustado más que acompañarlos a este homenaje, que sirve además como inauguración de una nueva edición del Hay Festival, pero hoy precisamente debo estar en una cumbre de países latinoamericanos en La Habana, un lugar donde, por cierto, es también fácil evocar a Gabo”, expresó.

Agregó que “todos, sin excepción, todos en Colombia tenemos algo que ver con su obra” y “todos la hemos leído en mayor o menor extensión, y la llevamos inscrita en la sangre como parte del ADN nacional”.

“Porque Gabo, más que ninguno, nos ha enseñado a amar las palabras y a amar lo que ellas pueden formar en la imaginación del lector. ¡Cuánto le debemos y cuánto lo queremos por lo que nos ha dado!”, manifestó.

Sobre la solución al acueducto del municipio magdalenense, el Presidente de la República indicó que para explicar las obras, el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao, viajó a Aracataca.

“Ustedes saben que estamos atentos al tema del acueducto que tanta falta hace a su municipio, y por eso está hoy con ustedes el Ministro de Vivienda, quien les informará en detalle sobre las medidas adelantadas para que el servicio se preste como debe ser. Nuestro compromiso es sacar adelante este acueducto, y así será”, puntualizó el Presidente Santos.

Share Button