lunes noviembre 30 de 2020

Gustavo Yacamán fue el mejor colombiano en las 24 Horas de Daytona

27 enero, 2014 Automovilismo

El piloto colombiano Gustavo Yacamán fue el colombiano mejor clasificado en las 24 Horas de Daytona que se corrieron entre el sábado 25 y domingo 26 de  enero en el Daytona Motor Speedway tras conseguir con su equipo, el OAK Racing  el 8° puesto  en la general y el 6° en la categoría de los prototipos, a bordo de un Nissan Morgan.   Sebastián Saavedra y Gabby Chaves no lograron completar la prueba por problemas mecánicos en sus vehículos. El auto de Gabby completó 288 giros en 15h:27’:57”.737 mientras que el equipo de Saavedra giró en 238 oportunidades un total de 8h:50’:41”.161.

Los equipos de los colombianos iniciaron bien,  para la primera hora de carrera, Gabby Chaves y su equipo Delta Wing Racing  que partieron en la séptima posición se mantuvieron en el Top 15;  el AOK Racing de Gustavo Yacamán; Olivier Pla, de Francia y el ruso Roman Rusinov partió en la casilla 22 y se pusieron séptimos; y el Staworks de Saavedra/ Mayer/Popow/Viso y Hartley, tras partir desde la  cola de la grilla por una penalización impuesta  luego de la clasificación, avanzaron rápidamente y se ubicaron  segundos, detrás del equipo que al final ganó la edición 52 de las 24 Horas de Daytona con el prototipo No. 5 de Joao Barbosa, Christian Fittipaldi y Sébastien Bourdais.

Infortunadamente en esta carrera, la primera del nuevo certamen unificado estadounidense de resistencia, los problemas para varios vehículos y sus  equipos no se hicieron esperar y  los de los colombianos estuvieron dentro de la lista: El primero en abandonar la competencia fue el Dinan Riley DP de Saavedra tras una avería en el motor cuando se acercaban a las nueve horas de carrera. Luego los problemas fueron para el Delta Wing de Chaves, que tras haber superado inconvenientes con el turbo, pasada la hora 15 de la  carrera, un daño en la caja de cambios los dejó fuera. El equipo de Yacamán también enfrentó problemas con el alternador de su vehículo pero tras algunas entradas al garaje y notable pérdida de tiempo lograron superarlos para finalizar en el puesto 8° de la general con un total de 24h:00’:50”.046, a 17 vueltas de los ganadores y con valiosos puntos sumados para su campeonato.

Opina Yacamán:

“Logramos un gran resultado acá en Daytona. Pese a las nuevas reglas vigentes en la serie, remontamos desde el puesto 52 hasta el 8vo  lugar en la general. No fue fácil, ahora las vueltas pérdidas son muy complicadas de recuperar y de por sí nunca lo  hicimos, al final nos reportamos con las mismas 17 vueltas abajo de líder, que perdimos con los arreglos del alternador en boxes.  Lo que nos llevamos al final de Daytona se logró con base a un buen ritmo de carrera y la confiabilidad del LMP2 que preparó el equipo.   Gran de trabajo de todos y salimos de estas 24 Horas, con gran optimismo de cara a las siguiente gran cita,  Las 12 Horas Sebring.   Allí las ventajas serán menores y lo trabado del circuito, estará a favor de máquinas como la nuestra».

Opina Gabby:

“Infortunadamente tuvimos un problema mecánico con la caja, dos veces, el equipo trabajó muy fuerte para solucionarlo y salir a pista, lo hicimos pero al final no se pudo, es un problema que se viene presentando y tenemos que solucionarlo. Para mí fue una experiencia única, poder estar en aquí en las 24 Horas de Daytona con un gran equipo, con los mejores pilotos del mundo es algo muy importante para mi carrera y mi desarrollo como piloto. Así no hayamos terminado estoy muy contento de haber tenido la oportunidad de participar en una prueba tan importante”.

Opina Saavedra:

“Agradezco mucho al Staworks por la oportunidad. Infortunadamente tuvimos problemas con el motor que nos impidieron terminar. Teníamos el equipo, teníamos el carro, estuvimos muy fuertes y para mí fue una gran experiencia, mi primeras 24 Horas de Daytona, sin duda volveré y pensaré en otras más, pero demostramos que teníamos con qué y ahora nos falta ver qué pasó para volver más fuertes y ahora es pensar en lo que viene”.

La próxima fecha del United SportsCar Championship serán las igualmente míticas 12 Horas de Sebring, en el mes de marzo.      

Tatiana Calderón inició el Florida Winter Series

 La piloto colombiana Tatiana Calderón inició sin suerte su participación  en el Florida Winter Series, campeonato que cuenta con el apoyo de la Escudería Ferrari a través de su programa de desarrollo de jóvenes talentos. Esta tarde del domingo corrió su primera válida de tres que conforman la primera de cuatro citas y tras arrancar desde la quinta posición en el Sebring International Raceway, sólo pudo completar cuatro giros de los 13 totales que realizó el ganador en una carrera propuesta a 30 minutos más una vuelta.

Este lunes 27 de enero se llevarán a cabo las otras dos válidas de Sebring, una en la mañana pasadas las 11:00 a.m. y la tercera y última de la jornada pasadas las 3:00 p.m.

Share Button