jueves noviembre 26 de 2020

Judicatura estudia si indaga a magistrado que frenó sanción a Petro

15 enero, 2014 Generales

Este miércoles a las 8:00 de la mañana la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura evaluará si inicia de oficio una investigación en contra del magistrado José María Armenta Fuentes, quien ordenó suspender la destitución del alcalde Gustavo Petro mientras revisa una tutela.

“El tema será llevado a la sala disciplinaria y se evaluará si el hecho de que su esposa trabaje en la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá es impedimento para que él conozca el caso del señor Alcalde”, dijo un magistrado de la judicatura, quien agregó que los impedimentos están claramente establecidos en el artículo 150 del código de procedimiento civil.

José María Armenta Fuentes, quien este martes resolvió la tutela presentada por el ciudadano José Gotardo Pérez en la que suspende provisionalmente los efectos del fallo en segunda instancia de la Procuraduría que destituye e inhabilita por 15 años al alcalde Gustavo Petro, logró detener a punta de tutelas una investigación en su contra.

Armenta fue investigado por sus decisiones como magistrado del Tribunal Administrativo de La Guajira y su caso llegó a la Corte Constitucional que cerró ese capítulo judicial.

Armenta fue destituido en noviembre de 2004 por un caso de tutela presentada por Casimiro Cuello Cuello, candidato a la alcaldía de San Juan del Cesar (Guajira), contra el Consejo Nacional Electoral e 2000.

La demanda se le asignó al Tribunal Administrativo de La Guajira que falló el 7 de diciembre de 2000, tutelando el derecho fundamental invocado, y luego ese mismo Tribunal asumió la demanda electoral presentada por la misma persona.

El 15 de diciembre de 2000, el Consejo Seccional de la Judicatura de La Guajira anuló la sentencia de tutela del Tribunal Contencioso Administrativo de ese departamento proferido el 7 de diciembre de 2000.

A pesar de esa decisión, el Tribunal Contencioso Administrativo dictó otra sentencia de tutela contra el Consejo Nacional Electoral y ordenó la inaplicación de los actos administrativos por medio de los cuales se había declarado alcalde electo de San Juan del Cesar a Salomón Vergara Díaz, mientras durara el proceso electoral.

El magistrado fue destituido y puso una tutela y en septiembre de 2006 esa decisión fue revocada por la Corte Constitucional.

Esposa de magistrado que frenó destitución de Petro trabaja en EAAB

Bogotá, 14 de Enero ­_RAM_El magistrado José María Armenta Fuentes, ponente del fallo del Tribunal de Cundinamarca que suspendió la destitución del alcalde Gustavo Petro, reconoció a Caracol Radio después de varias insistencias que su esposa Cecilia Calderón Jiménez trabaja actualmente con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, EAAB.

“Si trabaja allá, pero dónde está probado que eso sea un delito” señaló Armenta algo molesto con la pregunta.

Minutos antes el magistrado le había dicho a Caracol que no sabía si alguno de sus familiares trabajara con la EAAB, pero que de existir ese vínculo la laboral el nombramiento no tenía ninguna relación con la alcaldía de Gustavo Petro.

“Nombrado por Petro no, a Petro ni lo conozco, sólo recuerdo haberlo visto hace 30 o 35 años en el Externado, no soy amigo del alcalde de Bogotá”, preciso Armenta.

Caracol Radio también se comunicó con la señora Calderón Jiménez quien al ser consultada sobre el parentesco con el magistrado Armenta Fuentes indicó que esas preguntas hacen parte de su vida privada.

“No tengo por qué dar ninguna información y no sé nada de lo que usted me está preguntando. Disculpe señor, pero estoy en una reunión”, dijo antes de colgar la llamada.

Cecilia Calderón Jiménez ingreso a la EAAB en 2012 con el inicio de la alcaldía de Gustavo Petro. Sin embargo, en 2011 tuvo un contrato de prestación de servicios con la gerencia Jurídica por $30 millones de pesos.

Cecilia Calderón Jiménez, jefe de activos fijos de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) desde hace dos años, es esposa del magistrado José María Armenta. Así lo confirmó la propia entidad distrital.

Calderón Jiménez también se desempeñó como subdirectora de Fiscalización de la Contraloría de Bogotá.

Armenta, de la sección segunda del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, ordenó suspender la destitución e inhabilidad por 15 años al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, impuesta por la Procuraduría.

La sección segunda del Tribunal resolvió la tutela presentada por el ciudadano José Gotardo Pérez en la que suspende provisionalmente los efectos de la sanción de primera y segunda instancia.

¿Quién es el magistrado que suspendió la destitución del alcalde Petro?

José María Armenta Fuentes, nació en Valledupar en 1954, es abogado de la Universidad Externado con especialización en Derecho Público y Contratación Estatal.

Por cerca de 10 años se dedicó a la docencia en universidades de Barraquilla en cátedras sobre derecho constitucional, pruebas judiciales y procesal civil.

Fue empleado de Corelca, profesor en el Cesar, Inspector de Policía en Riohacha y abogado sustanciador de la oficina de escalafón docente del Distrito en Bogotá.

En noviembre de 1996 llegó al Tribunal Administrativo de La Guajira como magistrado de la sección Primera, cargo que ocupó hasta febrero de 2007.

El 18 de noviembre de 2004 el Consejo Superior de la Judicatura en fallo de única instancia lo destituyó e inhabilitó por 5 años para ejercer cargos públicos por no haberse declarado impedido en un trámite de tutela que buscaba cambios en la alcaldía de San Juan en el Cesar.

En 2006 la Corte Constitucional con ponencia de Jaime Araujo tumbó la destitución de Armenta Fuentes.

El 17 de febrero de ese año asumió como magistrado de la sección Segunda del Tribunal de Cundinamarca, cargo que ocupa hasta la actualidad.

En compañía de su esposa, Cecilia Calderón Jiménez, actual directora de Activos Fijos de la Empresa de Acueducto de Bogotá, ha publicado varias obras sobre procedimiento administrativo.

José María Armenta Fuentes aspira a ser magistrado de altas cortes y ha participado en las convocatorias del Consejo Superior de la Judicatura.

Share Button