miércoles abril 17 de 2024

La tal “Patria boba” no lo fue en realidad como se sigue diciendo y enseñando

07 enero, 2014 Libros

Por: Jorge Consuegra (Libros y Letras)

Roberto Velandia, uno de los más importantes historiadores colombianos, dedicó buena parte de su tiempo a escribir Las guerras federalistas contra Santafé y Nariño (Libros y Letras) que, por cierto, ahora publica su hijo Germán para la celebración del Bicentenario de la Independencia de Cundinamarca. Es un libro esclarecedor, especialmente porque, poco a poco, cuenta tantas verdades que estuvieron ocultas o fueron mal interpretadas o “mal enseñadas” como el caso de la conocida “Patria boba”, de la que tanto se habla en los textos de Historia Patria…

– ¿Su infancia siempre estuvo entre las historias de su padre Roberto y los libros?

– Efectivamente, desde que estaba pequeño en casa, era norma diaria ver a mi padre en su escritorio escribiendo y consultando libros. Además en horas de desayuno, almuerzo y comida, porque en esa época se desayunaba, se almorzaba y se comía en familia y tu te acuerdas muy bien de ello, porque en tu casa era igual, eran frecuentes las charlas sobre temas históricos.

– ¿Cuál es el recuerdo más lejano que tiene viendo a su padre con libro en sus manos?

– El día anterior a su muerte, mi padre estaba leyendo un libro sobre Bolívar para un artículo que iba a enviar conmigo a la Sociedad Bolivariana de Colombia. Desde que tengo memoria, tendría cuatro, máximo seis años recuerdo a mi padre con libros en la mano.

– ¿En su casa siguieron el camino de la historia y cómo contarla?

– Tanto mis hermanos como yo tenemos un apego especial por los libros. Contar la historia y con la misma sapiencia de mi padre me atrevo a afirmar que ninguno de nosotros. A mi me gusta y la cuento pero en honor a la verdad no logro la misma sabiduría que él tenía.

– ¿Cuál fue el libro de su padre usted leyó con verdadero placer?

– Sin duda Hijos de la Calle y Güipas del Magdalena escritos en 1953, además de la Enciclopedia Histórica de Cundinamarca y el que publicamos ahora Las guerras federalistas…

– ¿Cómo surgió la idea de este libro?

– Mi padre siempre fue admirador de Antonio Nariño como el hombre insigne de Colombia y en particular de Cundinamarca. Él tenía necesariamente que escribir un libro sobre ese tema en el cual el protagonista principal fue justamente Antonio Nariño. Lógicamente también esta el hecho del homenaje al bicentenario de la Independencia de Cundinamarca y de Colombia.

– ¿Es un libro para todo tipo de lectores?

– Efectivamente, es un libro para grandes y chicos, para conocedores y no conocedores de nuestra historia.

– ¿Este libro es para entender aún más lo que sucede en nuestro para en pleno siglo 21?

– Sin duda. Es lo maravilloso de su contenido. Después de leerlo se comprende mucho el porque de muchas de las situaciones actuales.

– ¿Qué novedad plantea el libro?

– Lo primero es que hace total claridad acerca de que la tal “Patria boba” no lo fue en realidad. En todas las sociedades cuando se están conformando existe este tipo de guerras y confrontaciones. Veamos por ejemplo en Italia, los EUA, la China, en España y en muchas otras naciones, en las cuales su proceso de conformación pasó por etapas de confrontación interna o guerra civil, como se le quiera llamar. De otra parte pone en su lugar a los protagonistas de la época. Por otra parte nos permite conocer quienes tenían claro el tipo de Estado que se debía constituir en la naciente república y quienes querían copiar experiencias ajenas sin mayor análisis y conocimiento.

– ¿Hay otro libro similar listo para ser publicado?

– Cierto. Pero similar en cuanto a cuestionamientos. Y no es uno sino dos libros: La servidumbre del hombre indoamericano y Epigráfico de Bogotá.

Share Button