martes marzo 26 de 2024

Marcha Patrótica exige inmediata liberación de Francisco Toloza

07 enero, 2014 Generales

El movimiento político Marcha Patriótica exigió la inmediata libertad para uno de sus activistas, el profesor Francisco Toloza, quien fue detenido este fin de semana en el aeropuerto de Cúcuta, acusado de pertenecer a la guerrilla de las Farc.

Carlos Lozano, dirigente de Marcha Patriótica, explicó que “el profesor Toloza es un intelectual dedicado a la actividad en claustros universitarios, y ahora es víctima de un montaje judicial. Lo acusan de rebelión agravada”

Lozano agregó que “el Gobierno y los organismos de seguridad, agregó, insisten en la perversa práctica de penalizar a la oposición y a la resistencia popular”.

“Exigimos la inmediata libertad de Toloza y el fin de la persecución contra Marcha Patriótica”, manifestó Lozano, quien denunció que el año pasado fueron 25 los miembros de este movimiento asesinados y aún permanece tras las rejas otro de sus dirigentes.

Lozano agregó que Toloza es “responsable internacional” de Marcha Patriótica y que es “ajeno” a las actividades de los grupos armados ilegales.

“Según dice él (Toloza), parece que quieren involucrar a varios dirigentes de Marcha Patriótica porque supuestamente tienen relaciones con las Farc. Cada vez que se hace algo aparece el fantasma de las Farc”, explicó el dirigente de la Marcha Patriótica.

Por su parte, la exsenadora Piedad Córdoba también rechazó la detención del líder de izquierda y exigió “garantías para su defensa”.

Según las autoridades, Toloza aparece mencionado en varios dispositivos electrónicos incautados a las Farc como miembro del frente internacional de esa guerrilla.

Share Button