miércoles abril 17 de 2024

MINTIC aporta 26 nuevas aplicaciones a los colombianos

08 enero, 2014 Tecnología

26 aplicaciones para múltiples usos se crearon y entraron al servicio de los colombianos en 2013 a través de la iniciativa Vive Gobierno Móvil del Programa Gobierno en Línea que impulsa el Ministerio de las TIC.

El desarrollo de tales aplicaciones resultó  de 4 convocatorias realizadas en 2013, en Manizales, Medellín, Valledupar y Bogotá. Tienen distintas e importantes utilidades como conocer el estado meteorológico, a través de la aplicación ‘Mi Pronóstico; ejercer control de los recursos del Estado en ‘Control Social’; y para solucionar conflictos.

A través de la iniciativa Vive Gobierno Móvil el Ministerio de las TIC impulsa maratones de desarrollo de aplicaciones móviles (hackatones), que son espacios de cocreación, en los que se conforman equipos compuestos por programadores, diseñadores y profesionales de diferentes disciplinas, quienes en 34 horas, diseñan soluciones para  atender necesidades de los ciudadanos de forma colaborativa.

En las convocatorias, cada grupo de programadores tiene como insumo los “Datos abiertos” de diferentes entidades públicas, que  presentan diversas problemáticas que requieren solución. Estos Datos que reciben contienen elementos que permiten abordar y solucionar el reto. Se pueden combinar con otra información pública o proveniente del sector privado para abordar integralmente la solución.

Estas son las aplicaciones desarrolladas en 2013, con su link de descarga y descripción de las aplicaciones originadas  a partir de esta iniciativa.

ESTADÍSTICAS DE SALUD: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.cool4code.saludatos  Aplicación móvil que permite consultar datos estadísticos relacionados con la salud en Colombia, en donde se puede conocer, comparar y controlar los principales indicadores demográficos y epidemiológicos, agregados a los niveles más frecuentes (país, departamento, municipio, sexo, edad, etc.).

DECISIONES DE VIVIENDA: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.dhbello.vivi   Aplicación móvil que le permita al ciudadano obtener información útil para la toma de decisiones referentes a compra de vivienda en Bogotá. Para este fin, se debe contemplar el análisis de aspectos relevantes del sector tales como: educación, salud, comercio, transporte, sitios de interés, valor por metro cuadrado, entre otras.

EN TIC CONFÍO: https://drive.google.com/folderview?id=0B1ZIlytkJ-T6T0N6a1NMSkhNc3M&usp=sharing&tid=0B1ZIlytkJ-T6Q2xUVkVIdERCYlU  Aplicación móvil que permite a la ciudadanía consultar recomendaciones que permitan identificar y prevenir los riesgos a los cuales se exponen como usuarios de Internet y de otras TIC (ciberacoso, ciberdependencia, delitos informáticos, etc.).

CENTRO DE INFORMACIÓN EN LÍNEA: https://drive.google.com/folderview?id=0BykFjfr9v58UUkx4YktsX0JXNUk&usp=sharing&tid=0B1ZIlytkJ-T6Q2xUVkVIdERCYlU  Aplicación móvil que le permite al ciudadano consultar en su dispositivo información turística de los municipios colombianos. Se realizó un piloto con el municipio de Acacias – Meta.

DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA: https://drive.google.com/folderview?id=0B9iyL__zeSiwNVVwbHRoOXMybnM&usp=sharing&tid=0B1ZIlytkJ-T6Q2xUVkVIdERCYlU  Aplicación móvil que le permite al usuario consultar información correspondiente a imágenes, archivos de audio, videos y documentos de los diferentes grupos hablantes de las lenguas existentes en Colombia como mecanismo de conservación y promoción de la cultura oral de estos grupos a través de las tecnologías de la información y la comunicación.

 AUTOCUIDADO: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.cool4code.autocuidate  Aplicación móvil que le permite a los ciudadanos mejorar su calidad de vida mediante la promoción del autocuidado. La aplicación accede a información sobre actividades preventivas en salud más importantes que ofrecen las entidades de salud, identificando su beneficio y las implicaciones de no hacer uso de la oferta que le hacen los servicios de salud.

FNA en su bolsillo: https://drive.google.com/folderview?id=0BykFjfr9v58UQjdlYTZ1NUxvajg&usp=sharing&tid=0B1ZIlytkJ-T6Q2xUVkVIdERCYlU  Aplicación móvil que permite a los ciudadanos, identificar los puntos cercanos de atención y de recaudo y adicionalmente podrán encontrar el portafolio de servicios.

 SISTEMA  PQRD:  https://drive.google.com/folderview?id=0B9iyL__zeSiwcWgzS2JCQTFwcm8&usp=sharing&tid=0B1ZIlytkJ-T6Q2xUVkVIdERCYlU  Permite a las personas generar PQRD para de empresas ubicadas en la ciudad de Manizales, separando en las entidades que prestan servicios de salud y las que prestan otro tipo de servicios. Estas PQRD son creadas directamente en la Alcaldía de Manizales.

MÉTODOS ALTERNATIVOS  DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS: https://drive.google.com/folderview?id=0B9iyL__zeSiwQTVybGpuVDYzZlU&usp=sharing&tid=0B1ZIlytkJ-T6Q2xUVkVIdERCYlU  Aplicación móvil que por medio de palabras clave, permite a las personas visualizar los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos, además de acercarse al Ministerio de Justicia y del Derecho por medio del twitter de la entidad y de comunicación por medio de correo electrónico.

GOLOMBIAO: https://drive.google.com/folderview?id=0B1ZIlytkJ-T6M1VLU09acU1ILTg&usp=sharing&tid=0B1ZIlytkJ-T6Q2xUVkVIdERCYlU  Aplicación móvil creada en el marco de Golombiao, el juego de la Paz, que permite a los ciudadanos conformar equipos de juego y convocar a otros para encuentros presenciales en lugares específicos de su ciudad con el fin de competir en encuentros deportivos en pro de valores sociales.

MI PRONÓSTICO: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.climaap1  Aplicación móvil que le permite al usuario verificar el estado del tiempo para cualquier municipio de Colombia, revisar las alertas meteorológicas en todo el territorio nacional y compartir a través de las redes sociales toda la información consultada.

MAPEO DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN COLOMBIA: https://drive.google.com/folderview?id=0B1ZIlytkJ-T6Z3l5TmJMdzgxQm8&usp=sharing&tid=0B1ZIlytkJ-T6Q2xUVkVIdERCYlU  Aplicación móvil que permite consultar el mapa de cooperación internacional en Colombia, los proyectos de cooperación en ejecución y las prioridades de cooperación. Adicionalmente ofrece un directorio de cooperantes e información de interés acerca del procedimiento para registrar un proyecto en la Agencia.

FAMILIAS EN ACCIÓN: https://drive.google.com/folderview?id=0B9C1pPYYU8lyMVpCZUlGR3dXZHc&usp=sharing&tid=0B1ZIlytkJ-T6Q2xUVkVIdERCYlU  Aplicación web que permite intercambiar información con las personas beneficiaras del programa Más familias en Acción, a través de mensajería de texto (USSD).

DEPORTE DE LA MANO – Coldeportes: https://drive.google.com/folderview?id=0B9iyL__zeSiwc29WMlcySWlCS2M&usp=sharing&tid=0B1ZIlytkJ-T6Q2xUVkVIdERCYlU  Aplicación móvil que permite buscar el calendario de Eventos deportivos a nivel nacional e internacional y ubicar los escenarios deportivos, Ligas, INDER, Federaciones y Clubs en el territorio nacional.

VIVIENDA Y EDUCACIÓN:  https://drive.google.com/folderviewid=0BykFjfr9v58UMEhfS3hpZ0g2bG8&usp=sharing&tid=0B1ZIlytkJ-T6Q2xUVkVIdERCYlU  Aplicación móvil que permite identificar la oferta de vivienda y educación con la que el Fondo Nacional del Ahorro ha firmado convenios.

GESTIÓN DE RIESGO: https://drive.google.com/folderview?id=0BykFjfr9v58UZlh2ZGRyVUFtVWM&usp=sharing&tid=0B1ZIlytkJ-T6Q2xUVkVIdERCYlU  Aplicación móvil que permite el envío y Recepción de Alertas a la UNGRD y georeferenciación de entidades técnicas del sistema de atención de riesgos.

EN RUTA POR LA VIDA DE LAS MUJERES: https://drive.google.com/folderview?id=0B9iyL__zeSiwR01zSWdRY2M4RE0&usp=sharing&tid=0B1ZIlytkJ-T6Q2xUVkVIdERCYlU  Aplicación móvil que permite dar a conocer las rutas de atención y prevención de violencia contra la mujer en la ciudad de Medellín, además de identificar si la mujer usuaria del aplicativo está en riesgo o es víctima de violencia.

VOTO VISIBLE: https://drive.google.com/folderview?id=0B1ZIlytkJ-T6dmVaYzhzTjBPUHc&usp=sharing&tid=0B1ZIlytkJ-T6Q2xUVkVIdERCYlU  Aplicación que permite visibilizar los votos de los dignatarios de las corporaciones públicas utilizando como herramienta el Twitter y código QR, presentando un resumen por medio de una infografía con el análisis de los votos emitidos por los dignatarios de determinada entidad.

EN TU BOLSILLO: https://drive.google.com/folderview?id=0B1ZIlytkJ-T6SkYxZlVoU1RObHM&usp=sharing&tid=0B1ZIlytkJ-T6Q2xUVkVIdERCYlU  Aplicación móvil que presenta las convocatorias de empleo de la Comisión Nacional del Servicio Civil.

CONTROL SOCIAL: https://drive.google.com/folderview?id=0B9C1pPYYU8lySFlGN1pVR21VYVE&usp=sharing&tid=0B1ZIlytkJ-T6Q2xUVkVIdERCYlU  Aplicación móvil que permite visibilizar la inversión de recursos públicos en Colombia.

VIGILA SALUD PÚBLICA: https://drive.google.com/folderview?id=0B9C1pPYYU8lyaUsxQk9mUWtPQW8&usp=sharing&tid=0B1ZIlytkJ-T6Q2xUVkVIdERCYlU  Aplicación móvil que permite consultar información sobre las acciones a tomar ante aquellas situaciones de interés en salud pública que se vigilan y se notifican de forma obligatoria.

JUEGO- APRENDE SOBRE LA LEY DE VÍCTIMAS: http://juego.csamiroapp.appspot.com/index.html  Aplicación móvil que de manera didáctica permite dar a conocer la información referente a la ley de reparación de víctimas.

OFERTA INSTITUCIONAL: https://drive.google.com/folderview?id=0B9C1pPYYU8lyVUpvaF9BT1IydHc&usp=sharing&tid=0B1ZIlytkJ-T6Q2xUVkVIdERCYlU  Aplicación móvil que permite dar a conocer los programas para reparación de víctimas que están siendo desarrolladores por las diferentes entidades gubernamentales, además de tener un componente Web que permite ingresar a las entidades a ofrecer programas a las víctimas.

LA UNIDAD INFORMA Y ESCUCHA: http://www.shorty.in/movile/login   Servicio móvil que mediante mensajes de texto SMS permite establecer comunicación con los beneficiarios de los programas de la UARIV y evaluar el servicio prestado.

SÚMATE: https://drive.google.com/folderview?id=0B1ZIlytkJ-T6LXRiV0dDSlUtMHM&usp=sharing&tid=0B1ZIlytkJ-T6Q2xUVkVIdERCYlU   Aplicación móvil que permite a los ciudadanos hacer parte de la reparación a las víctimas del conflicto mediante donacion de dinero, bienes materiales o inmateriales.

PRO-VICTIMAS: https://drive.google.com/folderview?id=0B9iyL__zeSiwbTcwbjZrWVFUbEU&usp=sharing&tid=0B1ZIlytkJ-T6Q2xUVkVIdERCYlU    Aplicación móvil que permite a la UARIV ofrecer bienes inmuebles para que sean arrendados por las personas, además de vender cualquier tipo de bien con el fin de generar recursos para las Victimas en Colombia

Share Button