jueves mayo 6 de 2021

Petro tiene plazo hasta este miércoles para responderle a la CIDH

29 enero, 2014 Generales

Por medio de una carta, el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos –CIDH, Emilio Álvarez-Icaza, solicitó al Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, entregar información detallada sobre su situación actual, necesaria para que el organismo internacional defina si emitirá o no medidas cautelares.

El secretario ejecutivo de la Comisión da como plazo máximo 48 horas, es decir hasta este miércoles 29 de enero, para que el Alcalde Petro dé respuesta a las peticiones.

Cabe recordar que desde mediados de diciembre, el mandatario ha estado solicitando a la CIDH a través de sus apoderados, que emita medidas cautelares urgentes, para frenar el fallo de la Procuraduría que lo destituye e inhabilita durante 15 años.

La CIDH pide al mandatario responder las siguientes siete preguntas:

«1. ¿Cuál es el estado actual de la decisión emitida por la Procuraduría General y si, efectivamente, dicha decisión estaría suspendida?

2. ¿Cuál sería el plazo que tendría el ejecutivo para ejecutar la decisión de la Procuraduría General, de existir una revocatoria del Consejo de Estado?

3. ¿Si la Procuraduría General habría apelado a las tutelas que fueron otorgadas en favor del señor Gustavo Petro?

4. ¿Cuál sería el plazo que tendría el Consejo de Estado para pronunciarse sobre las tutelas de referencia?

5. ¿Si el Consejo de Estado resolvería las tutelas de manera acumulada o si habría una decisión respecto de cada tutela?

6. ¿Si el señor Gustavo Petro habría impugnado la notificación por edictos, realizada por la Procuraduría General?

7. ¿Si una eventual revisión ante la Corte Constitucional tendría efectos suspensivos?».

Share Button