domingo noviembre 29 de 2020

Procuraduría deja en firme destitución al alcalde Gustavo Petro

13 enero, 2014 Generales

La Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación, en decisión del día de hoy, confirmó el fallo de única instancia del 9 de diciembre de 2013, mediante el cual encontró disciplinariamente responsable al señor Gustavo Francisco Petro Urrego, en su condición de alcalde mayor de Bogotá, por la realización de tres faltas gravísimas en la implementación del nuevo modelo de aseo en la ciudad de Bogotá.

«La Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación, en decisión del día de hoy, confirmó el fallo de única instancia del 9 de diciembre de 2013, mediante el cual encontró disciplinariamente responsable al señor Gustavo Francisco Petro Urrego, en su condición de alcalde mayor de Bogotá, por la realización de tres faltas gravísimas en la implementación del nuevo modelo de aseo en la ciudad de Bogotá», señala la decisión dada a conocer hace pocos minutos por la Procuraduría.

Al resolver el recurso de reposición, la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación dejó en firme la sanción disciplinaria en contra del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, por las irregularidades en la modificación del nuevo sistema de aseo en la capital de la República.

Este lunes, el Ministerio Público ratificó el fallo emitido el pasado 9 de diciembre en el cual se destituyó e inhabilitó por 15 años para ejercer cargos públicos a Petro Urrego, por su participación en tres fallas gravísimas en la implementación del programa Basura Cero.

La Sala rechazó los argumentos esgrimidos por la defensa del mandatario en el recurso esgrimido el pasado 31 de diciembre, considerando que no se logró desvirtuar de Petro la responsabilidad del alcalde en el caos que sufrió la ciudad los días 18, 19 y 20 de diciembre de 2012.

En el debate jurídico la Sala señaló que los 15 años de inhabilidad encuentran su fundamento en lo siguiente: acreditados el conocimiento de la ilicitud del alcalde y que su cargo pertenece al nivel directivo, daría para imponer la inhabilidad por un término de 12 años, dado que se demostró la realización de una segunda falta a título de dolo, la inhabilidad aumentaría a 14 años, sin embargo, como se comprobó un tercer comportamiento, la inhabilidad general fue de 15 años, por cuanto esta falta no fue cometida a título de dolo sino a título de culpa gravísima.

El fallo de reposición también ordenó que a través del procurador general de la Nación se comunicará el contenido de la presente decisión al señor presidente de la República, Juan Manuel Santos «funcionario competente para la ejecución de la sanción impuesta, conforme lo indican el Decreto 1421 de 1993 y el artículo 172 del Código Disciplinario Único».

Al conocer el anuncio de la Procuraduría General, el alcalde Gustavo Petro, dijo que deja en manos del presidente Santos la última decisión sobre su estadía en la alcaldía bogotana. Petro de nuevo convocó una marcha para protestar.

Por su parte el abogado del mandatario distrital, Rafael Barrios, indicó que “no es ninguna sorpresa. Habíamos advertido las decisiones rápidas que venía tomando el procurador contra el alcalde mayor de Bogotá y el cálculo era adelantarse a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

Share Button