jueves diciembre 3 de 2020

Procuraduría prepara información solicitada por la CIDH de caso Petro

09 enero, 2014 Generales

La Procuraduría prepara la información que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó, por medio de la Cancillería, sobre el caso del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

Entre tanto, el proceso de recusación y reposición de Petro, que se surte en el Ministerio Público, continúa su curso normal y se definirá la próxima semana, cuando el procurador Alejandro Ordóñez retome su cargo. Así mismo, se confirmó que el próximo 2 de marzo -de no haberse ratificado a esa fecha la decisión de la Procuraduría- se votará si se revoca o no el mandato del Alcalde.

Este miércoles, Petro escribió en su cuenta de Twitter que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le pidió al Estado colombiano información sobre el fallo de destitución en su contra. El mandatario recibió ayer martes una carta de ese organismo en la que le confirmó la solicitud de información de su caso.

La comunicación enviada al Gobierno Nacional establece que, “de conformidad con el artículo 25 (numeral 5) del reglamento del CIDH y sin prejuzgar sobre el posible otorgamiento de medidas cautelares, solicita enviar a la Secretaría, en un plazo de tres días, las observaciones que el Gobierno considere pertinentes”, señaló un comunicado leído este miércoles en la Alcaldía Mayor.

Según esa comunicación, la CIDH pidió información particularmente sobre “la situación actual de los procesos señalados” por la Procuraduría, en cuanto a los fallos pendientes, “los recursos judiciales disponibles al respecto” de esos procesos y la “posición del gobierno sobre la solicitud de las medidas cautelares”.

La solicitud de información es uno de los escenarios que se planteó desde un inicio cuando Petro acudió ante la CIDH para solicitar medidas cautelares en contra del Estado colombiano. Con esto, la CIDH busca apropiarse de mayores elementos que le permitan decidir. Sin embargo, esa determinación de si se ordenan o no medidas cautelares aún no está tomada y podría tardarse.

El pasado 9 de diciembre, la Procuraduría General, en cabeza de Alejandro Ordóñez, destituyó en primera instancia del cargo como Alcalde a Gustavo Petro y lo inhabilitó por 15 años para ejercer cargos públicos por el fallido modelo de aseo que adoptó el burgomaestre en diciembre del 2012 y que generó caos en Bogotá en materia de recolección de basuras.

Recientemente, el peruano Diego García-Sayán, quien el 31 de diciembre entregó la presidencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en entrevista con el diario ‘El País’ de España, dijo: «Conociendo el vigor y el dinamismo de la institucionalidad colombiana, estoy seguro de que sabrán encontrar una salida que compatibilice un proceso sancionador efectivo contra autoridades, electas o no, con la garantía de los derechos políticos de las personas que fueron elegidas para un cargo público”.

Share Button