jueves diciembre 3 de 2020

Reestructuración de la Fiscalía le costará al gobierno 1, 8 billones de pesos

11 enero, 2014 Generales

El Fiscal General, Eduardo Montealegre, habló sobre la reestructuración en la que se incluirá la creación de nuevos cargos y direcciones que buscan una mayor eficiencia en el trámite de los distintos casos judiciales del país.

Montealegre agregó detalles al respecto, “Con esta reforma el país y la fiscalía va a lograr presencia en todo el territorio nacional y para lograr esa presencia se van a crear más de 3500 nuevos cargos entre funcionarios de policía judicial y nuevos fiscales”.

Además se crearán cinco nuevas policías judiciales y dos nuevas direcciones que se necesitan para diversos casos especiales, “Por ejemplo en el caso de interbolsa se requiere que los fiscales prácticamente aprenda sobre la marcha cómo funciona el sector financiero y la bolsa de valores, con esta reforma la fiscalía va a tener la capacidad de especializar fiscales en diferentes modalidades de acuerdo con las necesidades” aclaró el Fiscal.

Por otro lado, la Defensoría va a recibir unos 120 mil millones de pesos para las tres etapas que durarán tres años, enfocadas en fortalecer la planta física y la nómina.

‘La Fiscalía tendrá presencia en todos los departamentos del país’: Fiscal General de la Nación

El Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, aseguró hoy que la entidad a su cargo hará presencia en la totalidad de los departamentos del país.

Así lo aseveró, luego de la firma de los Decretos Leyes que contemplan reformas estructurales tanto a la Fiscalía como a la Defensoría, y que este viernes firmó el Presidente de la República, Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño.

El titular de la entidad acusadora aseguró que uno de los grandes logros de la reforma es que la Fiscalía por medio de todas sus direcciones “tendrá presencia en todas las regiones del país” y anunció la creación de 3 mil 500 cargos para tal fin.

También, el Fiscal Montealegre anunció la creación, de una universidad pública, adscrita a la Fiscalía, con personería jurídica y patrimonio autónomo, la que “se va a encargar de profesionalizar a los miembros de la Policía Judicial, de tratar de que a través de esta institución, podamos trasladar a la justicia penal todos los adelantos de la ciencia y aplicarlos a la investigación criminal”.

Indicó, además, que se establecerá una dirección “de muy alto nivel” que se encargará de contribuir en el diseño de políticas públicas en materia criminal y de cara a la reforma a la Fiscalía.

“Esta reforma que expide hoy el Presidente de la República implica la reforma más importante en materia administrativa que se ha producido al interior de la Fiscalía General de la Nación desde la expedición de la Constitución de 1991”, concluyó el Fiscal Montealegre.

Share Button