viernes mayo 7 de 2021

Santos espera que para próxima cumbre Celac el conflicto colombiano haya finalizado

30 enero, 2014 Generales

El Presidente Juan Manuel Santos manifestó este miércoles en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en Cuba, que espera poder decir el próximo año, cuando la reunión de mandatarios se celebre en Costa Rica, que el conflicto en Colombia ha terminado.

“Soy optimista de que si seguimos como vamos, ojalá en la próxima Cumbre, en Costa Rica, podamos decir que el conflicto armado en Colombia ha terminado. Seguiremos trabajando muy duro para que así sea”, expresó el Jefe de Estado en La Habana, al intervenir en la sesión plenaria de la II Cumbre.

El Jefe de Estado colombiano agradeció de nuevo el respaldo ofrecido por la región y en especial a Cuba y Venezuela, entre otros países.

“Quiero agradecer de manera muy especial el apoyo de todos ustedes al proceso de paz que venimos adelantando en Colombia. Cuba nos está ayudando ¡y de qué manera!, sirviendo de anfitrión en ese proceso”, indicó el Presidente Santos.

Señaló que es más optimista ahora sobre el proceso de paz que hace un año cuando tuvo lugar la primera Cumbre de la Celac.

“Hemos avanzado como única antes en las negociaciones con las Farc. Queda todavía un camino difícil por recorrer”, manifestó y añadió que ese optimismo se debe a que hay voluntad de las partes.

“Por mi parte la voluntad es total”, subrayó el Presidente de Colombia.

Volvió a agradecer a Cuba su apoyo al proceso, al igual que a Venezuela y Chile como acompañantes.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, espera que para la próxima Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se haya firmado la paz en Colombia, según dijo este miércoles en la cita de ese organismo en La Habana.

«Ojalá en la próxima cumbre (de la Celac) en Costa Rica podamos decir que el conflicto armado en Colombia ha terminado. Seguiremos trabajando duro para que así sea», dijo Santos ante el plenario, donde agradeció el apoyo del bloque al diálogo de paz entre su Gobierno y las Farc.

Destacó singularmente el apoyo de Cuba a ese proceso, en un agradecimiento que hizo extensivo a Venezuela y Chile como países acompañantes de las conversaciones de paz que se instalaron en La Habana en noviembre de 2012.

Ese diálogo, de momento, ha dado como frutos dos acuerdos parciales sobre desarrollo rural y la participación política de las Farc en un eventual escenario de paz.

«Hemos avanzado como nunca antes en las negociaciones con las Farc», indicó el presidente, quien admitió que «queda todavía un camino difícil por recorrer».

Su optimismo, no obstante, es mayor ahora que hace un año porque ve «voluntad de ambas partes» por alcanzar la paz.

«La mía es total (…) porque el valor supremo de toda sociedad es la paz», aseveró Santos, quien recibió con esa frase aplausos de sus colegas de la Celac.

El presidente colombiano celebró, además, el acuerdo del bloque regional en esta Cumbre para declarar a América Latina y el Caribe como «zona de paz».

La II Cumbre de la Celac concluye este miércoles con la firma de la Declaración de La Habana y el traspaso a Costa Rica de la presidencia temporal del bloque que reúne a 33 países de América, salvo EE. UU. y Canadá.

Share Button