viernes enero 22 de 2021

Santos y ministros encabezarán seis encuentros regionales

10 enero, 2014 Generales

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, realizará seis encuentros regionales en el transcurso de las próximas semanas, informó el Alto Consejero para las Regiones y la Participación Ciudadana, David Luna.

Dichos encuentros regionales se realizarán con el fin de “evaluar cómo han funcionado y qué tan efectivas han sido las inversiones del Gobierno Nacional en las regiones”, indicó el funcionario.

Todo el Gobierno se desplazará a dichos encuentros en los que gobernadores, alcaldes y ciudadanos podrán interactuar y trasmitir sus inquietudes.

De igual forma, el funcionario Alto Consejero señaló que dichos eventos también tienen como fin establecer cuáles son las tareas pendientes y qué proyectos deben desarrollarse o planearse en esas zonas del país.

Los encuentros regionales, que comenzarán este viernes en la región de los Llanos Orientales, también se efectuarán en la región Pacífica, el Centro Oriente, Centro Sur, Eje Cafetero y región Caribe.

Éstos abordarán temas como la oferta del Gobierno efectuada, zonas de consolidación, la seguridad, el pacto y censo agrario, la ejecución de convenios, los contratos plan, el tema de regalías, la zona de reserva campesina y el Fondo Adaptación.

Cada encuentro regional tendrá una dinámica particular y se dividirá en dos días: el primero estará a cargo de ministros, viceministros y altos consejeros, que visitarán municipios para desarrollar la agenda; en el segundo se realizará un Consejo de Ministros bajo la dirección del Presidente de la República, durante el cual se trabajará un tema específico de cada región.

La Viceministra General del Ministerio de Hacienda, Carolina Soto, y el Ministro de Tecnologías de la Información y comunicaciones (TIC) visitarán este viernes el municipio de Acacías (Meta).

En 17 municipios de los siete departamentos de los Llanos Orientales (Vichada, Guainía, Casanare, Arauca, Meta, Guaviare y Vaupés) se realizará, este viernes 10 y el sábado 11 de enero, el primer Encuentro Regional de los seis programados por el Gobierno en todo el país.

De acuerdo con el Alto Consejero para las Regiones y la Participación Ciudadana, David Luna, este primer ejercicio busca evaluar cómo han funcionado y qué tan efectivas han sido las inversiones del Gobierno Nacional en los Llanos Orientales.

El evento comienza el viernes 10 de enero con la visita que harán los ministros, viceministros, altos consejeros y directores de entidades a los 17 municipios seleccionados de la región de Llanos Orientales, para cumplir una agenda que incluirá un conversatorio con los alcaldes de cada localidad y de las poblaciones aledañas, una declaración de prensa a los medios locales y una visita a algún lugar representativo de la región.

Al siguiente día, el sábado 11 de enero, el Presidente Juan Manuel Santos liderará la sesión del Consejo de Ministros en la ciudad Yopal, donde los siete gobernadores de los departamentos de los Llanos Orientales tendrán la posibilidad de explicar los avances y las tareas pendientes en materia de seguridad, infraestructura, regalías, política social y minas y energía, entre otros.

Así mismo, se tiene prevista la participación de la ciudadanía a través de Urna de Cristal, plataforma del Gobierno Nacional para la participación ciudadana y la transparencia gubernamental. Allí se recibirán preguntas y sugerencias que los encargados de las diferentes carteras responderán en el Consejo de Ministros.

La visita del viernes a los 17 municipios por parte de los ministros, viceministros, altos consejeros y directores de entidades se realizará de la siguiente manera:

Arauca

• Saravena: Ministerio de Defensa

• Arauca: Ministerio del Interior y Ministerio de Salud

• Tame: Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas

Casanare

• Yopal: Alto Consejero para las Regiones y la Participación Ciudadana, David Luna.

• Paz de Ariporo: Ministerio de Educación

• Tauramena: Sena

• Villanueva: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

• Trinidad: Ministerio de Cultura

Meta

• Puerto Gaitán: Ministerio de Minas y Alta Consejera Presidencial María Isabel Nieto

• Puerto López: Ministerio de Vivienda

• Villavicencio: Ministerio de Transporte y Ministerio de Trabajo

• Acacías: Ministerio de las TIC y Ministerio de Hacienda

• Granada: Ministerio de Justicia

Vichada

• Puerto Carreño: Departamento Nacional de Planeación y Ministerio de Agricultura

Vaupés

• Mitú: Departamento Administrativo para la Prosperidad Social

Guainía

• Inírida: Ministerio de Relaciones Exteriores y Ministerio de Ambiente

Guaviare

• San José del Guaviare: Alto Consejero Presidencial, Luis Eduardo Garzón.

Share Button