sábado noviembre 28 de 2020

SENA espera que 5 mil estudiantes se vuelvan bilingües en 2014

15 enero, 2014 Generales

A partir de este martes, 105 voluntarios de diferentes países reforzarán el proceso de aprendizaje del idioma inglés de algunos programas de formación del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).

Según la directora de la entidad, Gina Parody, se espera que se beneficien más de cinco mil aprendices y 100 instructores en el idioma inglés, con lo que pasarán del nivel A1 (básico) al nivel B1 (intermedio), en un periodo de un año.

Los voluntarios provienen de países como Estados Unidos, Canadá, Australia y Reino Unido, entre otros, quienes se sumarán a la labor de otros 800 instructores en todo el país.

Los jóvenes, entre 22 y 28 años, cuentan con un nivel C2 (avanzado) y esperan impartir algo más de 20 horas de clase semanales de inglés presencial para los aprendices y cinco horas para instructores. En total, cada uno tendrá el compromiso con el Sena de adelantar 40 horas de clases, que incluye desarrollo de materiales y guias de aprendizaje.

En ese sentido, Parody, dijo que con esto el Sena quiere combatir dos objetivos precisos, “el primero es subir el nivel de inglés de instructores y el segundo es subirlo en los aprendices. Colombia es un país que tiene unas cifras muy bajas en cuanto a nivel de inglés; solo 2,4% de nuestros bachilleres lo tienen y solo el 6.4% de los universitarios lo hablan”, dijo.

Y agregó: “Ellos van a estar durante un año y se van a distribuir en zonas como la Costa Caribe, el Eje Cafetero y Bogotá”.

La directiva también aseguró que con la puesta en marcha de las clases, así como con la adecuación de 33 laboratorios de bilinguismo, se benficiarán instructores de 27 centros de formación de la institución. Señaló además que espera que al final del 2014 el nivel de los aprendices se haya incrementado significativamente y señaló que el programa es únicamente para estudiantes del Sena.

Parody agradeció el apoyo de instituciones como la Cancillería, la cual facilitó el visado y el ingreso al país de todos los voluntarios, así como de organizaciones que se vincularon con la iniciativa a través de la escogencia de los más aptos para hacerlo. Igualmente fue enfática en reconocer que el hecho de que los extranjeros estén en el país, es una clara muestra de cómo se ha recuperado la confianza en el país.

“Se van a enamorar porque esta es la puerta para la gente joven en Colombia. Por esta entidad pasan cada año 7 millones de estudiantes en formación técnica; el año pasado formamos 450 mil personas en nivel tecnólogo y ustedes harán parte de eso”, concluyó.

Share Button