jueves enero 21 de 2021

Supersalud investiga incremento exagerado en tarifa de Medicina Prepagada

15 enero, 2014 Generales

El superintendente de Salud, Gustavo Morales, confirmó en Caracol Radio que se abrieron investigaciones frente a las acusaciones que se han venido recibiendo por denuncias desproporcionadas en las tarifas de la medicina prepagada.

Hasta el momento se han radicado cerca de 40 quejas por alzas de hasta el 50%, especialmente por las EPS Colsanitas, Colmedica y MedPlus, aunque por las redes sociales y la página web de la entidad, así como al Ministerio de Salud y la Superintendencia de Industria y Comercio son muchas más las que a diario se han venido recibiendo.

Sobre los incrementos el Superintendente Morales manifestó que “los oyentes no pueden perder de vista que eso es un contrato privado y voluntario, de modo que hay una mayor libertad de parte y parte, nadie está obligado a contratarlo y en principio nadie está obligado a prestarlo”.

Sin embargo se abrieron las investigaciones teniendo en cuenta que pese a ser empresas de Medicina Prepagada “¡no pueden abusar!”, advirtió Morales, señalando que no pueden discriminar a grupos constitucionalmente protegidos

“No pueden discriminar a las mujeres o a los menores de edad y específicamente en los casos que hemos venido estudiando no pueden discriminar o abusar de los adultos mayores”, agregó el Superintendente de Salud.

La queja más recurrente que se registra “es que las personas al cumplir cierta edad reciben un aumento demasiado fuerte en la tarifa”, en esos casos la SuperSalud está verificando “si el argumento para el aumento es solo el criterio de la edad, lo que puede ser constitucionalmente suspicaz”.

Así mismo la SuperSalud tiene competencia para verificar estén garantizando lo que ofrecen en sus contratos, “sea cual sea el precio que cobren, nosotros tenemos la obligación de verificar que la promesa comercial la estén cumpliendo”.

La Superintendencia invitó a los usuarios para que radiquen sus quejas formalmente ante la entidad, pero recordó que si hay pactos anticompetitivos o abuso de posición dominante, la competencia en este caso es de la Superintedencia de Industria y Comercio.

Share Button