sábado diciembre 5 de 2020

Suspendida provisionalmente destitución de Gustavo Petro

14 enero, 2014 Generales

La Sección Segunda del Tribunal Administrativo de Cundinamarca suspendió el fallo emitido por la Procuraduría General de la Nación con el cual se destituyó e inhabilitó por 15 años, para ejercer cargos públicos, al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, por las fallas en la implementación y ejecución del nuevo esquema de aseo.

El Tribunal admitió estudiar la tutela y ordenó la adopción de medidas cautelares solicitadas acción judicial radicada el pasado 29 de diciembre en el marco de la denominada «tutelatón» presentada  en contra del fallo del Ministerio Público el cual fue confirmado -en segunda instancia- el pasado lunes.

En la decisión de 29 folios, el magistrado José María Armenta aceptó los argumentos presentados en la tutela promovida por José Gotardo Pérez Soto, quien presentó la acción “de su propio nombre y como agente oficioso del señor Gustavo Petro Urrego” a finales del año pasado.

En la determinación se ordena la suspensión provisional del fallo “hasta cuando se adopte la decisión de fondo que ponga fin a este proceso de tutela”, lo cual podría conocerse en el marco de la próxima semana.

La acción de tutela alegaba que con la sanción disciplinaria se estaba vulnerando el derecho fundamental constitucional a elegir y ser elegido. Es, además, una de las 350 acciones que se presentaron luego de que el pasado 9 de diciembre el procurador Alejandro Ordóñez Maldonado anunciara la sanción.

El Tribunal también le ordena al presidente de la República, Juan Manuel Santos, se abstenga de dar cumplimiento a la decisión administrativa disciplinaria emitida por la Procuraduría General de la Nación.

Así lo señala el punto cuarto de la resolución: se le ordena al presidente de la República, Juan Manuel Santos, que se abstenga de darle cumplimiento a la decisión administrativa disciplinaria sancionatoria de destitución impuesta por la Procuraduría General de la Nación al señor Gustavo Petro Urrego.

El magistrado consideró que en este caso se vulneraron los derechos al debido proceso, explicando que en  un plazo de 10 días el Tribunal Administrativo tiene que resolver la tutela y tomar una decisión de fondo.

En este punto clave manifestó que tiene la facultad y capacidad para anular el fallo emitido por la Procuraduría General de la Nación.

Estos son los cinco puntos clave de la decisión

1. Ampara los derechos de elegir y ser elegido.

2. Pide que se anule el fallo en primera instancia de la Procuraduría en la que destituyó a Gustavo Petro y los inhabilitó por 15 años.

3. Pide que se suspendan los efectos del fallo hasta que haya una decisión de fondo del Tribunal.

4. El Tribunal admite la acción de tutela y ordena que, como medida provisional, se congelen sus efectos hasta cuando se adopten decisiones de fondo.

5. El magistrado le ordena al Presidente de la República que se abstenga a dar cumplimiento a la decisión de la Procuraduría hasta que haya un fallo de fondo.

¿Quién interpuso la tutela?

José Gotardo Pérez Soto es un coronel retirado de la policía del Huila experto en seguridad. En diciembre del 2011 recibió la Medalla Cívica Ciudad de Bogotá, de la alcaldesa (e.) Clara López, por sus aportes a la seguridad.

«Es un asesor de la Secretaría de Gobierno y asistía a los Consejos de Seguridad. No recuerdo más «, aseguró López, hoy candidata a la Presidencia por el Polo Democrático.

Desde el 2011 hasta el 2013 ha firmado cuatro contratos por un valor de 184 millones de pesos en temas primordialmente de seguridad. El último contrato, con vigencia 2013 y cerca de 80 millones de pesos, consistía en prestar servicios profesionales, brindando apoyo al comando de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Pérez dijo que tomó la decisión de interponer la tutela a finales de diciembre porque, como Policía, siempre ha defendido la Constitución y cuando se le preguntó si había sido asesorado por alguien, dijo que no, que la había elaborado solo. Y colgó el teléfono.

Consejo de Estado: Otro recurso que podría salvar a Petro

El Procurador Alejandro Ordoñez afirmó que en vario casos, el Consejo de Estado declaró nulidad en sus decisiones y fallos. Por este motivo, el exFiscal General Mario Iguarán y abogado defensor de Gustavo Petro, hará uso del recurso este martes.

Uno de los casos en que el Consejo de Estado declararía nulidad ante las decisiones de Ordoñez, es el del exalcalde de Medellín, Alonso Salazar, quien instauró un litigio para que la decisión de inhabilitarlo por 12 años no sea llevada a cabo.

Petro además cuenta con otro último recurso. Se trata de esperar si la Corte Interamericana de Derechos Humanos le otorga las medidas cautelares ante el Tribunal Superior de Bogotá. Decisión que se conocerá esta misma semana.

Petro calificó como “triunfo” el freno a su destitución

Pocos minutos después de conocerse el fallo de tutela proferida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca que frena provisionalmente la sanción de destitución e inhabilidad por 15 años que profirió la Procuraduría General, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, se mostró sereno y satisfecho por la ejecución de dicha acción.

«Magistrados valientes logran detener la arbitrariedad que consulta los derechos de la ciudadanía, una multitud ciudadana que supo defender los derechos de la ciudad. Entre las multitudes y la justicia se detuvo un acto de tiranía y de arbitrariedad en un hecho que indudablemente va a ser historia, va a ser paz, va a ser democracia», dijo Petro.

«Confiamos en nuestro pueblo y confiamos en la justicia, y esa apuesta en la que nunca perdimos la fe a pesar de lo duro de estas semanas, fue una buena apuesta. Tengo el sentir del deber cumplido, hemos hecho historia, hay mucho por hacer en el país, permitir a la generación de jóvenes que tengan el derecho de un futuro mejor y para ello debemos actuar para salir de la violencia», manifestó el mandatario.

«Esta es una experiencia de dignidad ciudadana bogotana que es ejemplo para Colombia y América Latina. Llenamos una página democrática del mundo con hidalguía, con dignidad, y esos ciudadanos hombres, mujeres, jóvenes y hasta niños se merecen un aplauso de la humanidad porque han escrito una gran página en pro de la lucha por la democracia», concluyó Petro.

En abril serían elecciones para nuevo alcalde de Bogotá

La Registraduría Nacional del Estado Civil empezó a tomar medidas luego de que el procurador Alejandro Ordóñez ratificara la destitución e inhabilidad de 15 años contra el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego.

Frente a los términos para la elección de un nuevo mandatario para Bogotá, el registrador tiene contemplado llamar a las elecciones a mediados de abril.

La ley no permite que esos comicios se adelanten el mismo día de las elecciones al Congreso o el mismo día de las elecciones Presidenciales pues se trata de un proceso netamente local.

De otro lado, Sánchez en Blu Radio dijo que está a la espera de conocer oficialmente la decisión del Procurador para proceder a suspender el proceso de revocatoria de Petro.

La Procuraduría el lunes ratificó el fallo emitido el pasado 9 de diciembre en el cual se destituyó e inhabilitó por 15 años para ejercer cargos públicos a Petro Urrego, por su participación en tres fallas gravísimas en la implementación del programa Basura Cero.

La Sala rechazó los argumentos esgrimidos por la defensa del mandatario en el recurso esgrimido el pasado 31 de diciembre, considerando que no se logró desvirtuar de Petro la responsabilidad del alcalde en el caos que sufrió la ciudad los días 18, 19 y 20 de diciembre de 2012.

Share Button