miércoles noviembre 25 de 2020

Terminó exclusividad para constructoras y operadores de telecomunicaciones

15 enero, 2014 Generales

Los días están contados para las constructoras y los operadores de telecomunicaciones que suelen establecer contratos de exclusividad, para crear las redes internas de comunicaciones de los inmuebles.

A partir del sábado 18 de enero entra en vigencia el reglamento de redes internas de telecomunicaciones, Ritel, creado por la Comisión de Regulación de Comunicaciones, que establece las medidas técnicas del diseño, la construcción y el servicio de las mismas, pensadas bajo el ojo de estándares de ingeniería internacionales. El reglamento tiene como fin que los nuevos inmuebles que se vayan a construir cuenten con una regulación técnica y con normas del uso final de la red que permitan albergar varios operadores y no solo uno.

A partir de esta fecha, los operadores que prestan servicio de telefonía fija, internet o de televisión, entre otros, ya no podrán tener la exclusividad de crear las redes internas de un edificio y por ende tener todas las posibilidades de prestar sus servicios de forma dominante.

Esta regulación nació debido a que en el país, las constructoras suelen contratar con un operador de telecomunicaciones encargado de generar las redes de los inmuebles en construcción y por lo general las redes no cuentan con la capacidad para que varios proveedores de servicios TIC ofrezcan al mismo tiempo sus paquetes.

Por lo que los usuarios no tienen la libertad de elegir aquel que preste el mejor servicio o se ajuste a sus necesidades, sino que deben ceñirse al servicio de las redes del operador que tiene la exclusividad.

La comisionada de la CRC Isabel Fajardo afirmó que “estas redes que están en la casa de uno provienen de acuerdos que hacen las constructoras con los operadores, por lo que estas no permiten más proveedores y el usuario no puede ejercer el derecho de escoger ni acceder a otros servicios diferentes. Tras la llegada de la Resolución CRC 4262 de 2013, se entrará a reglamentar las redes para que puedan haber más proveedores en una sola edificación”.

El reglamento que entra en vigencia tiene en cuenta el diseño de un red interna de telecomunicaciones que, al contrario de sus antecesoras, debe soportar “diferentes medios de acceso, tanto alámbricos (pares de cobre, coaxial, fibra óptica) como inalámbricos (radiodifusión terrestre, satélite, acceso fijo inalámbrico) sobre los cuales se pueden prestar múltiples servicios de telecomunicaciones”, comunicó la CRC. De esta forma se podrán prestar los siguientes servicios de: televisión abierta radiodifundida, radiodifusión sonora, televisión satelital, televisión por cable, acceso a internet y telefonía fija.

Fajardo afirmó que “con esta nueva reglamentación, los constructores como tal cuando hagan su diseño deben ceñirse a ella para crear las nuevas redes, además deben tener en cuenta que no basta con que el diseño y los materiales sean los adecuadas, sino que deben monitorear el proceso hasta el final”.

Para esta nueva etapa que inicia con Ritel, existirán empresas que serán las encargadas de certificar que el proceso que se haya hecho con la construcción de redes sea el adecuado, dichas compañías estarán acreditadas por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia, ONAC para poder hacer uso de su facultad de certificadores.

La comisionada también dijo que “los constructores que no cumplan con esta medida serán sancionados, al igual que los proveedores de servicios TIC que se ofrezcan a crear las redes bajo contratos de exclusividad”.

Las entidades encargadas de sancionar los incumplimientos a esta ley son: la Superintendencia de Industria y Comercio estará encargada de los constructores que incumplan el Ritel; el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones es el encargado de los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones que presten servicios en inmuebles no certificados cuando deben estarlo; la Autoridad Nacional de Televisión es la encargada de sancionar a los operadores de televisión; el Consejo Profesional de Ingenierías Eléctrica, Mecánica y Profesiones Afines es el encargado de sancionar a los ingenieros electrónicos de telecomunicaciones que hayan diseñado o construido una red interna de telecomunicaciones, o los que hagan parte de los organismos de certificación de estas redes, cuando no cumplan a cabalidad con su labor; y por último el Organismo Nacional de Acreditación es el encargado de sancionar a los organismos de certificación de las redes internas de telecomunicaciones que certifiquen construcciones que no llenen los requisitos.

La CRC fue enfática en afirmar que “la principal obligación la tienen los constructores, pues estos deben diseñar, suministrar, construir, instalar y dejar habilitada la red interna de telecomunicaciones del inmueble, incluida la infraestructura física de soporte, para que ésta pueda soportar la oferta de servicios de telecomunicaciones. Dicha red es un bien de la copropiedad y no puede pertenecer a ningún proveedor TIC. Todo esto implica que los constructores deben ajustar sus diseños y procedimientos internos para contemplar el cumplimiento del Ritel”. No obstante, la entidad no está encargada de emitir sanciones.

Aunque la naturaleza del reglamento cobija en esencia a las construcciones que soliciten sus licencias a partir del 18 de este mes, los usuarios de servicios de telecomunicaciones que residan en inmuebles construidos con anterioridad podrán optar voluntariamente por pedir que se aplique este reglamento. Cabe resaltar, que para muchos casos la adopción de la norma podría incurrir serias remodelaciones en varias construcciones.

En palabras de Fajardo “con los inmuebles viejos la comunidad mirará si pueden aplicar el reglamento debido a que eso en casos extremos podría implicar hasta a tumbar el edificio”.

Está lista la compensación automática

Ya está en marcha la medida de compensación automática por deficiencias en la prestación de todos los servicios de comunicaciones. Por lo que los operadores deben compensar a los usuarios automáticamente por deficiencias en la prestación del servicio, sin que tenga que mediar reclamación. Cabe recordar que durante este año, las compensaciones se hacen de forma individual, a excepción de los operadores que no estén preparados, estos podrán hacerla colectivamente hasta 2015, año en el cual todos los operadores deberán compensar de forma individual a cada usuario.

Share Button