viernes mayo 7 de 2021

Alianza del Pacífico amplía las fronteras a los productos que se venden al mundo

09 febrero, 2014 Generales

Alianza del Pacífico amplía las fronteras a los productos que se venden  al mundo 

En la reunión Bilateral que sostuvo hoy con la Canciller Holguín, el Canciller de Chile, Alfredo Moreno Charme estuvo acompañado por el director de Asuntos Económicos de México, Mathias Francke

El protocolo comercial de la Alianza Pacífico que firmarán el lunes próximo los Presidentes de los cuatro países miembros, Colombia, Chile, México y Perú, representa para los empresarios, alternativas de más negocios, conquista de nuevos mercados y posibilidades de crecimiento.

Se trata de uno de los acuerdos más importantes que pueda suscribir Colombia con las economías más estables del continente, pues se trata de un mecanismo de integración profunda con los países de mayor crecimiento.

Y aunque Colombia ya tiene de tiempo atrás acuerdos suscritos con esos tres mercados, que le permiten exportar bienes a cada uno de ellos con ventajas arancelarias, la Alianza Pacífico trae la llave que le abre la puerta a terceros destinos en los que hoy no tiene presencia: la acumulación de origen.

Hoy, el acuerdo que tienen Chile y Colombia, por ejemplo, solo permite exportar libremente entre ellos si los bienes tienen materia prima de alguno de los dos países. Con la Alianza, un producto que se elabore en Colombia con materia prima de Chile, puede entrar a Perú o a México libremente, e incluso ir a otros países con los que los miembros de la Alianza tengan acuerdos, como China o Japón.

“Esto va a permitir una gran actividad en materia de encadenamientos productivos. Esa integración que hoy no se puede hacer por los acuerdos que son todos distintos, se van a poder dar con la Alianza del Pacífico. Ahí está la gran apuesta de lo que va a significar para el flujo del comercio”, dijo el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas Arroyo.

Es más, un estudio elaborado por Proexport, identificó 18 posibles encadenamientos productivos, 9 con Perú y 9 con Chile. En el caso del primero, se puede aprovechar en productos como cuerdas de polietileno y polipropileno colombianas para elaborar confecciones de punto peruanas, y envases de plástico para empacar espárragos y productos de pesca también de ese país. Los productos entrarían a China y Japón.

En el caso de Chile, se identificaron posibilidades de encadenamientos para bienes como piñas frescas y secas, preparaciones para compotas, jaleas y mermeladas, envases de vidrio y mezclas para cosméticos. Se aprovecharían mercados como China, Japón, Nueva Zelanda y Australia.

Así, la suscripción de este acuerdo implica un mercado de más de 210 millones de consumidores, el cual se amplía en el momento que cada bien de cada país aproveche las ventajas de la integración y logre alianzas que le permitan llegar a mercados del Asia.

Circulación libre entre los países

Si bien hoy los cuatro países tienen acuerdos entre ellos, por ejemplo, Colombia –Perú, Colombia –México y Colombia-Chile, gracias a los cuales los bienes de cada uno circulan libres entre ellos, la Alianza Pacífico dará vía libre para que el 92% de los productos pueda hacerlo de ahora en adelante.

Según lo explicó el Ministro Rojas Arroyo, esa luz verde quedará habilitada cuando el acuerdo surta el trámite interno en cada país, es decir en los respectivos Congresos, y en Colombia adicionalmente, pase por la Corte Constitucional.

Pero ¿qué pasa con el 8% restante de bienes? Son productos agrícolas que van a tener unos plazos de desgravación largos.

“Ese 8% se va a desgravar también, está dentro del acuerdo, pero se acordaron unos plazos de acuerdo con las sensibilidades de cada uno de los países. Solo queda un punto por fuera del protocolo que es el azúcar, eso ya está definido. Fue un punto de la negociación largo, que tuvieron los cuatro países, México tenía una disposición frente al Nafta, que le impedía hacer las negociaciones y el sector privado colombiano quería que quedara por fuera; el interés coincidió el interés y el azúcar quedó por fuera, con lo cual todos quedamos satisfechos”, dijo el Ministro de Comercio.

Otra de las llaves que trae consigo la Alianza del Pacífico, es el tema de las compras públicas que les permitirá a los empresarios colombianos, especialmente, participar en licitaciones públicas en Perú para proveer bienes, esto en igualdad de condiciones con los empresarios locales. Igualmente, facilita aún más el tema con México porque el acuerdo exige mayor transparencia.

De otra parte, y según cálculos de Planeación Nacional, con el acuerdo comercial de la Alianza Pacífico, el Producto Interno Bruto (PIB) del país crecerá 0,7% adicional y en inversión se generará un aumento en el país de 1,4%. Las exportaciones crecerán 0,9%. También se estima que se crearán  cerca de 44.000 puestos de trabajo más.

Share Button