jueves noviembre 14 de 2019

Alianza del Pacífico ya está impactando positivamente a los ciudadanos de nuestras cuatro naciones: Presidente Santos

11 febrero, 2014 Generales

Pasados dos años y medio de trabajo, hoy se puede afirmar, sin temor a equivocaciones, que la Alianza del Pacífico encendió el motor de desarrollo y la prosperidad en América Latina.

Así lo aseguró hoy el Presidente Juan Manuel Santos durante la ceremonia de inauguración de la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico que se desarrolla en esta ciudad, ante sus homólogos de Perú, Chile, Costa Rica y México.

De acuerdo con el mandatario, las acciones y decisiones que ya se han tomado en el marco de esta iniciativa, están impactando positivamente a los ciudadanos de las cuatro naciones, con lo cual “hemos cumplido todos los objetivos que nos trazamos desde 2011 cuando nació el compromiso frente a libre circulación de bienes, servicios capitales y personas”.

Recordó, por ejemplo, la eliminación de las visas a viajeros, lo que trajo como consecuencia que el número de turistas a México creciera 68% entre enero y noviembre de 2012 e igual periodo del año pasado.

También destacó la constitución de un fondo de cooperación para las pymes con el fin de fomentar la competitividad y la innovación, a lo que se suman otras medidas relacionadas con la movilidad estudiantil, becas para estudiantes, y el hecho de hacer presencia en el mundo de una manera más efectiva mediante el modelo de compartir sedes de Embajadas.

“Hemos venido a Cartagena para discutir qué más podemos hacer, y los invito a hacer de la cumbre una oportunidad para seguir avanzando a metas más ambiciosas y provechosas para los países”, señaló al mencionar que, en materia comercial, se suscribirá el acuerdo para permitir que 92% de todos los productos que comercian los cinco países queden o sigan sin aranceles, mientras el restante 8% lo haga paulatinamente.

Otro logro tiene que ver con la oportunidad de acumular el origen de las mercancías, de tal manera que los bienes producidos en cualquiera de los países no tendrán restricciones para incorporar bienes o insumos y ser exportados a cualquiera de los miembros. “Esto fomentará los encadenamientos productivos y la integración comercial”, dijo.

 En términos generales, dijo que el acuerdo es a largo plazo, y no solo modernizará los bilaterales ya existentes, sino que introducirá temas clave para que cada país sea más competitivo en temas como servicios financieros, marítimos, compras públicas, etc.

Un hecho relevante para Colombia tiene que ver con la posibilidad de generar un crecimiento adicional de por lo menos 0,7% del PIB, así como un aumento en la inversión de 1,4%, y la creación de aproximadamente 40 mil nuevos empleos.

“Tengan la absoluta seguridad de que en todo el mundo están pendientes de nosotros. La Alianza es la “niña bonita” y cotizada de la región”, manifestó al señalar que ya se cuenta con 25 países observadores en los cuatro continentes, uno de los cuales, Costa Rica, firmó la declaración para llevar a cabo el proceso de adhesión a la iniciativa, con lo cual sería el quinto mercado miembro.

Durante su intervención, la presidenta del país centroamericano, Laura Chinchilla, destacó el hecho de que su país sea el primero en iniciar el camino para adherir a la Alianza, con la seguridad de que “la ruta hacia el desarrollo y el bienestar se asienta en buenas políticas públicas”.

A su juicio, “cuando dichas políticas se enraízan en el tejido social económico, social y político con solidaridad y equidad, su aporte se prolonga en el tiempo”, y subrayó que el desarrollo económico no es un fin en sí mismo, sino una herramienta para crear bienestar, al concluir que “nuestros pueblos quieren ser protagonistas del progreso”.

Share Button