jueves enero 21 de 2021

Asociación Internacional de Misión condena violencia contra periodistas en Ucrania

19 febrero, 2014 Generales

La Misión Internacional de Asociación sobre la seguridad y la protección de los periodistas y la libertad de prensa en Ucrania, actualmente en Kiev, condena enérgicamente la violencia que se cobró hoy la vida de Vesti corresponsal Vyacheslav Veremyi y dejó al menos 27 periodistas heridos

La delegación de la libertad nacional e internacional de grupos de expresión y de apoyo a los medios de comunicación, que incluye la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y la Federación Europea de Periodistas (FEP), pide a las autoridades ucranianas a permitir una investigación inmediata, independiente y transparente y para llevar a los responsables ante la justicia.

«Más de 167 periodistas han sido heridos desde el comienzo de la crisis política en Ucrania a finales de noviembre de 2013. Muchos de estos periodistas fueron sus objetivos deliberados y ninguno de sus casos han sido investigados adecuadamente», dijeron miembros de la misión.

«Esta situación de impunidad es inaceptable y combustibles más violencia. Hacemos un llamado a todas las partes para facilitar la distensión de la situación y mostrar respeto por el trabajo y la integridad física del personal de los medios, y nos recuerda a las autoridades ucranianas de su responsabilidad de garantizar seguridad de los periodistas. Hacemos un llamado a la comunidad internacional a que utilice toda la influencia posible para facilitar estos objetivos «, agregó miembros de la misión.

Periodista Vyacheslav Veremyi (33) murió a causa de heridas de bala en un hospital de Kiev hoy, por la mañana temprano. Fue sacado de su taxi por asaltantes desconocidos en el centro de la ciudad, mientras regresaba a casa de la plaza Maidan. El periodista fue violentamente golpeado, y de acuerdo a relatos de testigos, le dispararon en el estómago después de que él mostró su carnet de prensa.

Al menos 27 periodistas resultaron heridos mientras cubrían los enfrentamientos violentos en Kiev el 18 y 19 de febrero. La mayoría de ellos fueron atacados por miembros de las fuerzas especiales «Berkut» y asaltantes no identificados.

La Misión Alianza Internacional también está muy preocupada por los intentos de censura, como el bloqueo del Canal 5 transmisiones en todo el país desde el 18 de febrero.

La Misión Alianza Internacional sobre la seguridad y la protección de los periodistas y la libertad de prensa en Ucrania incluye representantes de la Unión Nacional de Periodistas de Ucrania (Nuju), Medios de Comunicación Sindicato Independiente de Ucrania (IMTU), la Asociación Ucraniana de Editores de Prensa, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y la Federación Europea de Periodistas (FEP), International Media Support (IMS), la Fundación Open Society, WAN / IFRA, Artículo 19, Reporteros sin Fronteras y la Representante de la OSCE para la Libertad de los Medios de Comunicación.

19 a 20 febrero 2014 La visita de la delegación a Kiev tiene como objetivo recabar información de primera mano sobre violaciónes actuales de libertad de prensa en Ucrania, para mostrar su solidaridad con los periodistas en riesgo, y para coordinar las respuestas adicionales.

Share Button