miércoles noviembre 25 de 2020

Cada dos días se vulneró la libertad de prensa en Colombia

28 febrero, 2014 Generales

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) alerta que en los primeros sesenta días del año ha registrado 22 violaciones contra la prensa que han dejado 32 periodistas víctimas, es decir un ataque cada dos días. Se trata de doce amenazas, cinco agresiones y cinco casos donde se obstruye la labor del periodista. Los departamentos donde se registran más ataques son Valle del Cauca y Cundinamarca. A este panorama debe sumarse el asesinato de un periodista en Buenaventura, sobre el que la FLIP continúa documentando si estaría relacionado con su oficio.

El asesinato de Yonni Caicedo

A las 5 de la tarde el miércoles 19 de febrero fue asesinado el camarógrafo Yonni Steven Caicedo cuando se desplazaba por el barrio Caldas, en la comuna 12 de la ciudad de Buenaventura, en el departamento del Valle del Cauca. Caicedo, de 21 años, viajaba en un colectivo por esta zona cuando el vehículo fue abordado por dos sujetos quienes le obligaron a salir, ya en la calle lo ejecutaron. Las autoridades no se han pronunciado sobre las posibles hipótesis del asesinato y ninguno de los testigos ha hablado.

Esta muerte sucede en una de las regiones más difíciles para ejercer periodismo, no solo por el clima de violencia que vive el puerto del Pacífico, sino por la desatención de las autoridades ante las amenazas que denuncian los periodistas.

Urabeños presionan a la prensa en Buenaventura

Como en el caso de Yonni, la Policía de Buenaventura conoció de las amenazas contra dos periodistas de esa ciudad. El sábado 8 de febrero, mientras periodistas realizaban un reportaje, fueron abordados por un hombre que se identificó como miembro de la banda criminal “Los Urabeños”, quien les pidió borrar el material periodístico que tenían en su cámara.

Los comunicadores se resistieron y salieron de la zona con la intención de publicar la noticia. Sin embargo, y a pesar de que las autoridades locales estaban advertidas, los periodistas no recibieron protección, por lo que no se publicó la nota.

Asalto y quema de equipos periodísticos y vehículos a Telepacífico

El 21 de febrero, también en el Valle del Cauca, en el municipio de Tuluá, un grupo de cinco periodistas encargados de la realización del programa “Cuentos verdes” del canal Telepacífico, fueron interceptados por dos encapuchados que se identificaron como miembros de las FARC.

Los hombres amenazaron al grupo con armas de fuego y les hicieron saber que su misión era quitarles los vehículos, equipos de trabajo y pertenencias que llevaban en el momento. Posteriormente, los presuntos guerrilleros rociaron gasolina sobre los equipos y los carros en los que se movilizaban, y los quemaron.

En un comunicado el canal pidió a los guerrilleros responder por la pérdida de los equipos que fueron valorados, por el medio, en 150 millones de pesos, pues hacen parte del «bien público, indispensables para el funcionamiento de un canal de televisión pública y del ejercicio de la libertad de prensa».

Asaltan y disparan contra uno de los propietarios del diario Proclama del Cauca

El 11 de febrero, en el departamento del Cauca, un redactor y propietario del medio Proclama del Cauca se desplazaba en la ruta que conduce de Cali al municipio de Santander de Quilichao, después de realizar un ejercicio de reportería. A pocos kilómetros de su residencia, el comunicador fue abordado por dos sujetos que lo interceptaron y lo amenazaron con un arma de fuego para que abandonara la moto. Después de que el periodista lograra huir, los asaltantes dispararon en su contra.

Momentos después, el comunicador llegó a una estación de Policía donde denunció el hecho y advirtió que era periodista y que creía que no se trataba de un simple hurto porque su medio ha sido blanco de múltiples amenazas y que podía tratarse de un atentado por el contenido periodístico de su periódico. El agente que atendió el caso le explicó que en esa zona eran habituales los robos de motocicletas y que no tenía hombres para iniciar una búsqueda, por lo que el oficial no inició ninguna acción.

La FLIP recuerda que el diario Proclama del Cauca es un medio que a lo largo de los años ha mantenido una línea crítica sobre diversos temas, postura que le ha generado amenazas, obstrucciones y ataques contra su infraestructura y pide que no se desestime la posibilidad de que este ataque haya sido un acto dirigido contra el medio.

Ataques contra Noticias Uno

La FLIP expresa su preocupación y advierte sobre las múltiples amenazas contra el equipo periodístico de Noticias Uno que se han agudizado en este comienzo de año.

Esta situación fue resumida por su directora Cecilia Orozco en su columna de El Espectador escrita el 11 de febrero.

Interceptaciones inaceptables

Este panorama se ve también ensombrecido por el alarmante anuncio sobre interceptaciones ilegales a varios periodistas colombianos y extranjeros, encargados de cubrir el proceso de paz. Hasta el momento se conoce que habría más de 2.600 comunicaciones entre los portavoces de las FARC en La Habana y decenas de periodistas.

La FLIP se encuentra documentando estos casos al tiempo que espera conocer la dimensión del espionaje y hace un llamado de manera especial al Gobierno y a las autoridades para maximizar  los esfuerzos en aras de garantizar la libertad de prensa, especialmente durante esta época electoral y durante la coyuntura de las negociaciones entre la guerrilla de las FARC y el Gobierno, donde resulta esencial la labor de la prensa y la información entregada a la ciudadanía.

Además, y de manera concreta, se hace un llamado para que las autoridades locales y nacionales se coordinen entre ellos con el fin de que no se repitan casos donde hay información previa sobre el riesgo, pero donde no se inician acciones de manera articulada.

En la siguiente tabla se relacionan los otros ataques registrados por la FLIP. Por seguridad se mantiene el anonimato de los periodistas afectados.

Amenaza

 Magangué – Bolívar: Un periodista de “Magangué Hoy” recibió una carta hecha con recortes de revista: “Disfruta del poco tiempo que te da la vida porque después lo vas a lamentar en el infierno perro muerte para los sapos».

Popayán – Cauca: Un Fotógrafo del Diario del Cauca publicó en el mes de enero una nota sobre el daño ambiental que está causando una construcción en el barrio bosques del Pomona. Días después fue abordado por dos sujetos que le dijeron que lo iban a matar por haber publicado esa nota.

Chinchiná – Caldas: Un periodista había tomado un video en el que aparecían unos jóvenes delinquiendo. Posteriormente uno de los implicados lo asaltó y le dijo: «Le vamos a cobrar por tenernos boleteados y haber pasado ese video a todos».

Carmen de Bolívar – Bolívar: Un periodista de la emisora comunitaria Carmen Stereo, fue abordado por un individuo que le advirtió que si no cerraban la emisora lo matarían.

Bogotá: Periodista radial recibió intimidaciones a través de su cuenta de Twitter.

Barranquilla – Atlántico: Un periodista independiente que realizaba una investigación sobre la perrera municipal recibió amenazas a través de su cuenta de Facebook.

Sincelejo – Sucre: Intimidan lanzando piedras contra la casa de una redactora del periódico Al Día.

Bogotá: Una llamada amenazante entró a la central de llamadas de la Revista Semana. Advierte que están amenazados, pero no señala a periodistas ni hace alusión a una publicación en concreto.

Quibdó – Chocó: Un periodista de radio recibió una amenaza por parte del conductor del candidato y actual representante a la cámara José Bernardo Flores Asprilla.

Cartagena – Bolívar: Una periodista independiente fue amenazada por medio de una llamada. La periodista también realizaba una investigación sobre la perrera municipal de Barranquilla.

Ibagué – Tolima: Un periodista fue abordado por un ex capitán del Ejército, y le recriminó por una nota que había hecho contra él.

Seguidamente, lo amenazó por haber acabado con su carrera.

 Agresión

Cali – Valle del Cauca: Un periodista de un medio en Internet cubría un desalojo que realizaba la Policía y fue agredido por varios agentes.

Bogotá: Dos periodistas de CM& fueron agredidas por un funcionario de la Corporación IPS SaludCoop, mientras realizaban un cubrimiento en la Clínica Jorge Piñeros Corpas.

San Pedro – Sucre: Dos periodistas freelance fueron brutalmente atacados por parte de agentes del ESMAD, en San Pedro Sucre.

Obstrucción

Ibagué – Tolima: Agentes de la Policía y la Dijin impidieron a un periodista que realizara entrevistas para documentar un robo.

  

San José de Guaviare – Guaviare: Agentes de la Policía le impidieron a la prensa entrar a los puestos electorales para cubrir la votación de revocatoria de mandato contra el gobernador.

Montería – Córdoba: El programa radial „Verdades y Opiniones? de la emisora La Voz de Montería fue cerrado, aparentemente por presiones por parte del gobernador de Córdoba, Alejandro José Lyons. 

Share Button