martes marzo 26 de 2024

Café alcanza sus precios más altos en meses por calor en Brasil

05 febrero, 2014 Generales

Café alcanza sus precios más altos en meses por calor en Brasil

Por: AFP

Los precios del café alcanzaron el martes sus niveles más altos en varios meses por el tiempo inusualmente seco que sufre Brasil, primer productor y exportador mundial, que podría perjudicar a la próxima cosecha.

La variedad arábica, que constituye tres cuartas partes de la producción brasileña, se pagaba en Nueva York a 137,95 centavos de dólar la libra -récord desde mayo de 2013-, mientras el robusta, de menor calidad, se pagaba a 1.905 dólares la tonelada en Londres -precio máximo en seis meses.

El precio del arábica aumentó un 23% en una semana y un 36% desde noviembre pasado, cuando alcanzó su precio más bajo en siete años (100,95 centavos de dólar la libra).

«El fuerte aumento de los precios se debe a uno de los veranos (australes) más calurosos y secos que Brasil recuerda, algunas partes del país han registrado las lluvias más escasas desde 1940», explicó a la AFP Edward George, director de investigación de materias primas alimentarias en Ecobank.

El estado brasileño de Minas Gerais (sureste), donde están la mayoría de los cultivos cafetaleros del país, se vio afectado por este tiempo anormalmente seco, justo en plena maduración de los frutos, que se cosecharán a partir de abril.

«Tememos que esta ola de calor perjudique al crecimiento de las bayas del café, que resultaría en un mayor número de granos pequeños de menor calidad y limitaría el crecimiento de los árboles antes de la próxima cosecha», precisó George.

«Las previsiones optimistas de una cosecha (brasileña) de 60 millones de sacos (de 60 kilos) serán difícilmente alcanzables a menos que el tiempo cambie pronto», advirtieron los economistas de Commerzbank.

Varios analistas preveían una cosecha récord en Brasil en la temporada 2013/2014, después de que el país sudamericano ya conociera la temporada pasada una cosecha histórica (49,15 millones de sacos).

El incremento de los precios del café en los últimos días se vio acentuado porque muchos operadores, que apostaban antes por la caída de los precios, tuvieron que cambiar repentinamente de estrategia.

Así, «los fondos (de inversión) se habían posicionado en descubierto y tuvieron que cubrirse», confirmó a la AFP James Hearn, responsable de materias primas agrícolas en Marex Spectron.

Hasta ahora, la mayoría de los actores del mercado eran pesimistas sobre el rumbo del precio del arábica, que ya cayó 36% en 2012 y 24% en 2013, a causa de una oferta abundante.

Los precios elevados de 2011 (pico de 307,20 centavos la libra en mayo de 2011) alentaron a los productores de todo el mundo a plantar nuevos cafetales, mientras Brasil y Colombia invertían masivamente para mejorar la productividad.

Pero nada garantiza por el momento que el aumento del precio del café se prolongue.

Porque «si lloviera en Brasil en las próximas semanas (…) los precios caerían tan bruscamente como aumentaron», avisó Thomas Pugh, economista especialista en materias primas de Capital Economics.

«Además, las reservas mundiales son importantes, suponen alrededor de un cuarto del consumo mundial, así que, aunque la producción brasileña resulte dañada, no habrá en realidad una escasez en la oferta», aseguró a la AFP.

Share Button