lunes abril 15 de 2024

Cáncer de piel es el que mayor número de casos registra cada año en Bogotá

04 febrero, 2014 Salud

Con motivo de la Semana Mundial de lucha contra el Cáncer, la Secretaría de Salud resalta la importancia del autocuidado y la detección, diagnóstico y tratamiento oportuno de la enfermedad, teniendo en cuenta que en 2013, en Bogotá se presentaron 5.600 fallecimientos por cáncer, con una tasa de mortalidad de 77.2 por 100.000 personas.

En Bogotá, entre los años 2009 y 2013 se reportaron 37.342 nuevos casos de cáncer, dentro de los cuales predominaron el de piel con un 17,5%, de mama con un 12%, de cuello uterino, que registró un 9%, de próstata con 8% y estómago con un 7%.

Pese a que hay mayor número de casos de cáncer de piel, la mortalidad se presenta por otro tipo de cáncer. Según datos de Estadísticas Vitales de la Secretaría de Salud de 2010, el comportamiento de la mortalidad para los principales tipos de cáncer ha sido: cáncer gástrico, le sigue el cáncer de colon, cáncer de mama, cáncer de pulmón, cáncer de próstata y de cuello uterino.

Las principales barreras de acceso detectadas en los análisis de mortalidad por cáncer son: no ingreso oportuno a los controles médicos periódicos, dificultades para acceder a los laboratorios, autorización de medicamentos y procedimientos, métodos inadecuados de captación de personas con factores de riesgo y deficiencia de los recursos para la atención adecuada de personas con cáncer.

Share Button