lunes marzo 25 de 2024

Cancilleres de Colombia y México revisaron temas de la agenda bilateral

09 febrero, 2014 Generales

Los Cancilleres de Colombia y México, María Ángela Holguín y José Antonio Meade, respectivamente, sostuvieron en Cartagena un encuentro bilateral.

El encuentro permitió  revisar los temas de la agenda bilateral con México, dentro de los cuales se encuentran la relación comercial con dicho país, las iniciativas de cooperación en temas técnicos, científicos, culturales y educativos, asuntos migratorios y cooperación en materia de lucha contra las drogas y la delincuencia organizada.

Adicionalmente, se hizo una revisión del estado de los acuerdos y tratados en proceso legislativo y de revisión constitucional entre ambas naciones.

México y Colombia establecieron relaciones el  3 octubre 1823.

Así es la relación económica entre ambos países

Colombia y México culminaron un acuerdo bilateral en 2009, el cual se ajustó ante la salida de Venezuela, en 2006 (cuando los tres países formaban parte del llamado G-3), y entró en vigor en 2001. Entre enero y noviembre del año pasado, el comercio global entre los dos países ascendió a USD 5.728 millones.

En materia de inversión, México inyectó capital en Colombia por USD 3.009,9 millones entre 1994 y septiembre de 2013. Entre tanto,  Colombia hizo lo propio  por USD 2.523,5 millones en similar lapso.

Share Button