jueves diciembre 3 de 2020

Conflicto armado en Colombia ha dejado 6 millones de víctimas

09 febrero, 2014 Generales

De acuerdo con cifras de la estatal Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, elaborado por la Red Nacional de Información, cerca del 12% de la población colombiana ha sufrido de manera directa o indirecta el conflicto armado interno del país.

En este margen se incluyen víctimas que han sufrido homicidio, abandono o despojo de tierras, actos terroristas, amenazas, delitos contra la integridad sexual, desaparición forzada, desplazamiento, minas anti-personas, pérdida de muebles o inmuebles. Además de secuestro, tortura o vinculación de niños y adolescentes a grupos armados al margen de la ley.

Por otro lado el Estado colombiano reconoce su condición de víctimas, y ha informado que está aplicando varias medidas para su reparación.

Desde que se aprobó la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, se procedió a unificar los números de desplazados y se amplió el abanico de hechos victimizantes a tener en cuenta. “Por ello, cada vez es mayor el número de personas que declara por violaciones a sus derechos ocurridas en el pasado. De hecho, el 78 % de los hechos declarados en los primeros seis meses de 2013 correspondían a años anteriores”, explica el documento el documento.

El Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, compensó hasta finales del año pasado a 353.174 personas, incluidas 8.992 víctimas de desplazamiento forzado.

“Adicionalmente, hogares víctimas de desplazamiento forzado recibieron atención humanitaria de emergencia, con lo que se ha cumplido con el 93% del total esperado al final del cuatrienio”, añadió el informe.

Share Button