viernes enero 15 de 2021

Consejo de Estado deja en firme destitución de Alcalde Petro

26 febrero, 2014 Generales

Con 14 votos a favor de respaldar la determinación del Ministerio Público y 12 en contra, el tribunal dejó en firme la sanción.

La sala Plena del Consejo de Estado determinó dejó en firme la sanción de destitución e inhabilidad por 15 años para ejercer cargos públicos proferida por la Procuraduría General de la Nación en contra del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

Sin embargo, el alcalde todavía no tiene la obligación de abandonar su cargo porque está cobijado por una medida del Tribunal de Cundinamarca en otro proceso diferente al que se discutió en el Consejo de Estado.

El Consejo de Estado dejó este martes en firme el fallo de la Procuraduría que destituye al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y lo inhabilita por 15 años para ejercer cargos públicos.

La Procuraduría, en cabeza de Alejandro Ordóñez, emitió el 9 de diciembre de 2013 el fallo sancionatorio contra Petro por encontrarlo responsable de tres faltas gravísimas en la implementación del nuevo modelo de aseo en la ciudad.

Desde entonces, han sido varias las alternativas que ha anunciado y usado el Alcalde para hacerle frente a la decisión del Ministerio Público.

Petro, que convocó primero multitudinarias marchas en la Plaza de Bolívar para buscar apoyo, acudió como estrategia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde pidió que se le otorgaran medidas cautelares argumentando que la decisión del Procurador estaría violando la Convención Americana y le causaría un daño irreparable.

La CIDH, por su parte, continúa estudiando el pedido de medidas cautelares que solicitó Petro quien también alega persecución ideológica por parte del procurador Alejandro Ordóñez.

De otro lado, se creó un Comité de Defensa encargado de crear un formato de tutela que permitió que más de 800 personas interpusieran este recurso en los juzgados de Bogotá para impedir la sanción contra el Alcalde.

Este mecanismo, justamente, fue el que logró extender el debate y detener temporalmente el fallo de la Procuraduría gracias a que tres de estas tutelas fueron aceptadas por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, el cual suspendió provisionalmente la decisión de Ordóñez y ordenó la realización del proceso de revocatoria previsto para marzo.

Fue, también, una tutela, interpuesta en este caso por el mismo Petro ante el Consejo de Estado, la que ahora, después de generar una incesante polémica, deja en firme la sanción disciplinaria emitida por la Procuraduría General.     

Share Button