viernes noviembre 27 de 2020

Consejo de Estado fallaría tutelas de Petro antes de Marzo

09 febrero, 2014 Generales

La sala plena del Consejo de Estado, que se reunirá el martes a estudiar las tutelas que buscan tumbar la decisión del procurador Alejandro Ordóñez, en la que sanciona al alcalde Gustavo Petro con destitución de su cargo e inhabilidad de 15 años.

Para un bloque de magistrados, las tutelas recibidas no tienen ningún sustento, pues quienes votaron por Petro lo hicieron de manera libre y consiguieron que su candidato alcanzara la Alcaldía de Bogotá; por lo tanto, pudieron ejercer su derecho sin ninguna restricción.

Por lo que la sanción a Petro no viola el derecho a elegir porque el propósito de quienes votaron por él se cumplió y también consideran que el alcalde cuenta con otros medios de defensa, como demandar ante el mismo Consejo de Estado la sanción de procurador Ordóñez.

Se espera que el próximo martes sea presentado el proyecto de fallo para que empiece el debate de fondo sobre la suspensión de los efectos de la sanción disciplinaria definitiva.

Lo que se conoce hasta el momento, es que hay una instrucción de unificar todas las tutelas que lleguen. Estas tendrán como único ponente al magistrado Guillermo Vargas Ayala.

También se estableció que el alto tribunal se impuso un límite de 14 días para definir de fondo. Eso supone que se podría conocer la decisión antes de que se realice la revocatoria prevista para el 2 de marzo.

Share Button