lunes noviembre 30 de 2020

Dignidad boyacense

02 febrero, 2014 Opinión

Lorena Rubiano FajardoY así como los pueblos sin dignidad son rebaños, los individuos sin ella son esclavos. José Ingenieros

Por : Lorena Rubiano Fajardo

No comprendo porque, nuestros dirigentes y autoridades se ensañan en sus intervenciones contra nuestra amada tierra de la independencia: Boyacá.

No hace mucho escribí una nota protestando contra un funcionario del Instituto Agustín Codazzi que mediante un memorándum le exigió a sus subalternos NO  utilizar el vocablo “SUMERCE”  en el trato diario entre los funcionarios y para referirse a las personas que entraban a esas dependencias.

Pedí que lo sacaran a juetazos de esas dependencias por faltarle al respeto a nuestra ancestral cultura boyacense.

Posteriormente fue el presidente Juan Manuel Santos que para menospreciar la importancia y la grandeza de la protesta campesina en nuestro terruño dijo “Ese tal paro no existe “y ahí fue Troya, casi nos venimos a tomarnos la capital del  país.

Y ahora nada más y nada menos el Procurador General de la Nación, el Santandereano bajado del cielo, Alejandro Ordoñez, se refirió en Medellín en la siguiente forma a nuestros campesinos ; “si no tuviera carácter, me iría a sembrar papas “, frases irresponsables además por provenir de quien las expreso.

Esa  frase, citada por el diario El Colombiano, produjo el rechazo inmediato de voceros campesinos del departamento de Boyacá Por eso me solidarizo con la expresiones de mi gente, por ejemplo Miguel Solís dice “Cuanto diera usted señor procurador por tener la bondad, honradez y decencia de nuestros campesinos”.

Otro me escribió: “si aguantara una semana trabajando como lo hace un campesino le levantaría un monumento, pero se que no aguanta un solo día cobarde injurioso”.

El alcalde de Toca Crisanto Ochoa, municipio  productor de papa,  le pidió al Procurador Alejandro Ordoñez que se retracte de esas palabras, “porque si alguien tiene carácter, es el campesino”.

Yesid Ávila, cultivador de cebolla, manifestó que Ordoñez no debe burlarse de la gente campesina, que a diario se rebusca la vida en el campo.

Esas son las expresiones, publicables, de un pueblo que se cansa de las ofensas diarias provenientes de personajes que hablan de la unidad nacional y del respeto y la convivencia que debe existir entre los colombianos.

Rechazamos categóricamente cualquier ofensa o expresión que pueda ser considerada discriminatoria contra nosotros los campesinos .Rechazamos las expresiones injuriosas y despectivas contra todo un pueblo,  vengan de quien vengan. Por favor no más agravios contra mi tierra boyacense .

[email protected]

Share Button