miércoles diciembre 2 de 2020

Eliminación de visa Schengen estará lista a fines de año

06 febrero, 2014 Generales

Si usted necesita viajar este año, solicite la visa». Así lo aseguró la embajadora de la Unión Europea en Colombia, María Antonia Van Gool, este miércoles en rueda de prensa, en la que aclaró los requerimientos que hacen falta para que la solicitud de visado Schengen de turismo sea eliminado para colombianos y peruanos. 

Van Gool señaló que aunque ya existe un acuerdo político por parte de los gobiernos que hacen parte del espacio Schengen, Colombia debe presentar un informe que evidencie las transformaciones que ha logrado el país a nivel interno, y las razones por las cuales se debe permitir el ingreso de sus ciudadanos a los 26 estados Schengen, sin trámite alguno.

Seguido de la presentación del informe, el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE deben adoptar un reglamento específico en el que se establece el cambio de Colombia de lista de países positivos (sí necesitan visa) a la de los negativos.

Finalizada la revisión del informe y traducida con exactitud a todos los idiomas del territorio Schengen, es necesario negociar un acuerdo bilateral junto con el Gobierno colombiano para hacer efectiva la solicitud.

La ministra Holguín dijo que ahora falta una etapa que es un poco más técnica de información “que debemos nosotros enviar cuando la requieran, tanto la comisión, el parlamento y la presidencia del parlamento”.

“Ya tomada la decisión política, es como el tiempo del estudio por parte de ellos de esta parte más técnica; yo le calculo que hacía finales de año, la verdad es un cálculo, yo creo que eso debería ser como a finales de año no creo que sea más rápido que eso”, dijo la canciller que es un cálculo propio, sin que sean pronósticos oficiales.

Explicó que hay países que no hacen parte del espacio Schengen, “que no vaya la gente a creer que entonces es por toda Europa, son los países que están en ese espacio”

Share Button