martes octubre 22 de 2019

Embajadas compartidas entre Chile, Colombia, México y Perú, uno de los logros de la Alianza del Pacífico

09 febrero, 2014 Generales

A menos de tres años desde su creación, uno de los logros tangibles de la Alianza del Pacífico, que celebra en Cartagena su VIII Cumbre el próximo lunes 10 de febrero, son los acuerdos logrados para compartir embajadas entre los países miembros: Chile, Colombia, México y Perú.

Uno de los objetivos de la Alianza del Pacífico es promover a los cuatro países que la conforman en regiones estratégicas como parte de su intención de lograr un espacio de integración profunda. En ese sentido, en el marco de este mecanismo, hasta la fecha se han abierto embajadas conjuntas en Asia Pacífico, África Occidental, el Magreb y Eurasia.

A partir de los acuerdos de la Alianza, funcionan sedes diplomáticas compartidas en Ghana (entre los cuatro países), Vietnam (Colombia y Perú), Marruecos (Chile y Colombia) y Argelia (Chile y Colombia), Azerbaiyán, (Chile y Colombia) y la Misión Diplomática en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico -OCDE- (Chile y Colombia), los dos últimos suscritos este sábado por los Ministros de Relaciones Exteriores María Ángela Holguín y Alfredo Moreno y próximamente en Singapur (Colombia y México).

La operación conjunta de estas embajadas no sólo cumple con el propósito de hacer más fuerte la presencia de los países de la Alianza del Pacífico alrededor del mundo, sino que también permite reducir los costos de funcionamiento de estas sedes.

“La idea de compartir oficinas en el exterior es que nos cueste menos y podamos estar en más lugares” aseguró la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín.

Share Button