miércoles diciembre 2 de 2020

“Esta alianza tiene lo que el mundo necesita”:Santos

11 febrero, 2014 Generales

El Presidente de Colombia Juan Manuel Santos, acompañado de la Canciller Colombiana María Ángela Holguín y del Ministro de Comercio Santiago Rojas Arrollo, presentó su discurso durante la instalación de la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico.

“La Alianza del Pacífico simboliza lo que nos une, ese puerto de destino con crecimiento prosperidad y competitividad al que queremos conducir a nuestros países”. Así describió Santos este mecanismo de integración destacando que más que un tratado de libre comercio, la Alianza del Pacífico se ha traducido en acciones y decisiones que impactan positivamente a los cuatro países.

Asimismo destacó que se ha cumplido prácticamente con todos los objetivos trazados desde la reunión realizada en Lima (Perú) en abril de 2011, cuando los países miembros se comprometieron en avanzar hacia la libre circulación de personas, bienes y servicios.

El presidente Juan Manuel Santos destacó los avances realizados: “Constituimos un fondo de cooperación para apoyar las pymes y para fomentar su competitividad y la innovación. A esto se suman iniciativas y programas sobre movilidad estudiantil, becas, protección social a nuestros ciudadanos. Por otra parte estamos haciendo presencia en el mundo de una manera cada vez más efectiva gracias al modelo de embajadas y oficinas comerciales compartidas el cual nos ha llevado a países como Ghana, Turquía y dentro de poco marruecos.”

Durante su discurso mencionó el deseo expresado por el Rey Juan Carlos de España, de poner en marcha la estrategia  de embajadas compartidas con países de américa latina en varias regiones del mundo.

Igualmente el  Presidente  Santos afirmó que el día de hoy se suscribirá un acuerdo comercial,  protocolo adicional al Acuerdo Marco de la Alianza, que permitirá que el 92% de todos los productos que se comercializan entre los cuatro países sigan sin arancel.

“Con esta firma no solo modernizamos los acuerdos bilaterales que tenemos entre nosotros, también introducimos temas claves para que cada país sea más competitivo y que la Alianza sea más competitiva».

Finalmente el presidente de Colombia dirigió unas palabras de agradecimiento al Presidente de Chile, Sebastián Piñera, por ser esta su última participación en una Cumbre de Alianza del Pacífico; y también dirigió unas palabras a la Presidenta de Costa Rica por la firma de la declaración para llevar a cabo el proceso de adición de este país al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico.

Share Button