domingo septiembre 20 de 2020

Farc aceptan negociar mínimos para humanizar la guerra

04 febrero, 2014 Generales

La guerrilla de las FARC se declaró dispuesta a firmar un acuerdo sobre los 8 mínimos propuestos por el vicepresidente Angelino Garzón, para humanizar la guerra, y plantearon que a ese catálogo se debe agregar el desmonte de las bandas criminales “afines al gobierno”.

Sin embargo, advirtieron que ha sido el gobierno y particularmente el ministro de defensa Juan Carlos Pinzón, quien se ha opuesto al cese bilateral del fuego.

Las precisiones las hizo a través del cabecilla del grupo negociador de las Farc en Cuba, alias Pablo Catatumbo, al comenzar este lunes el vigésimo ciclo de diálogos de paz.

“Desde ya estamos dispuestos a concertar con el Gobierno su implementación inmediata. Agregando, como es lógico, que el catálogo de obligaciones para el Gobierno deberá incluir entre otros aspectos el desmonte de sus bandas criminales afines, tales como las llamadas Urabeños, Rastrojos, Ejército Anti restitución de Tierras, entre otras más mafias del narcotráfico”, afirmó Catatumbo.

El vocero del grupo guerrillero recordó que las FARC desde el inicio de las negociaciones de paz se han mostrado dispuestas a concertar un tratado de regularización del conflicto o a un cese bilateral de las hostilidades.

Sin embargo, agregó que “la respuesta del gobierno en boca del ministro de la guerra, Juan Carlos Pinzón, y de algunos altos mandos que se benefician de la confrontación, ha sido de rechazo absoluto”.

Como lo informamos oportunamente aquí en radiosantafe.com, en una carta abierta que publicó el pasado 26 de enero, el vicepresidente Garzón “considero urgente, tanto para las guerrillas colombianas como para el Gobierno, dar un paso en favor de la búsqueda de la paz, la verdad, el perdón y la reconciliación con la firma de una declaración conjunta de compromiso con los mínimos humanitarios antes del mundial de fútbol, que como todos sabemos se iniciará el próximo mes de junio, en el vecino país de Brasil”.

También señaló: “Es mejor tener guerrilleros hablando que disparando o pensando las 24 horas en hacerle daño a las fuerzas militares, de policía o a la población civil. Dilatar este conflicto en el tiempo no es buen negocio ni para el Estado, ni para la guerrilla y menos para la población civil”.

Los mínimos humanitarios, propuestos por Garzón son los siguientes:

1.         Las guerrillas se comprometen a cesar las prácticas de secuestro y a poner en libertad inmediata sin ningún tipo de condición a todas las personas secuestradas.

2.         Las guerrillas se comprometen a poner fin a la colocación de minas de la muerte o minas antipersonales y a contribuir con el Estado y la comunidad internacional al desminado humanitario de varias regiones agrarias del país.

3.         Las guerrillas se comprometen a poner fin al reclutamiento forzado de menores de 18 años y a contribuir con la UNICEF y el ICBF a su desmovilización.

4.         Las guerrillas se comprometen a cesar todo tipo de acciones violentas contra la población civil como las ocurridas en Pradera y Anorí, lo mismo que contra la infraestructura económica y social de Colombia.

5.         El Gobierno colombiano se compromete a respetar la vida y la integridad física de todos los guerrilleros que se comprometan con estos mínimos humanitarios.

6.         El Gobierno colombiano desarrollará una política en favor del respeto de los Derechos Humanos de los guerrilleros que actualmente están privados de la libertad.

7.         El Gobierno colombiano priorizará la inversión social en las zonas campesinas, indígenas y afrodescendientes afectadas por la presencia de la guerrilla y demás grupos armados ilegales, lo mismo que en las zonas urbanas de concentración de pobreza y miseria.

8.         El Gobierno colombiano continuará consolidando la política de Diálogo Social y de respeto de los Derechos Humanos.

Share Button