viernes mayo 7 de 2021

Fiscalía realizó inspección a batallón de Inteligencia del Ejército

11 febrero, 2014 Generales

</a

RCN noticias reveló en la noche de este lunes que una comisión del CTI de la Fiscalía realizó una inspección judicial al Batallón de Inteligencia del Ejército.

Dicho Batallón se encuentra ubicado en  Facatativá y la inspección se realizó en medio de las investigaciones que adelanta la Fiscalía por las supuestas chuzadas que realizaba ilegalmente el Ejército a diferentes opositores políticos del gobierno y a los negociadores de paz en La Habana (Cuba) desde un local que tenía como fachada un restaurante y un sitio en el que se prestaban servicios de internet.

El ente investigador también citó a interrogatorio el pasado miércoles a Juan Carlos Mejía Durán, el presunto dueño del lugar.

Ante la Cámara de Comercio Mejía Durán aparece como propietario del local Buggly Hacker, sitio donde aparecer funcionaba una central de inteligencia del Ejército denominada ‘Andrómeda’. Por esta razón, la Fiscalía le abrió un proceso por violación ilícita de comunicaciones.

Este establecimiento comercial, desde el cual se habrían hecho las interceptaciones, se creó el 18 de septiembre y tenía registrada como su actividad económica actividades de tecnologías de la información; actividades de servicios informáticos; desarrollo de sistemas informáticos (planificación, análisis, diseño, programación, pruebas); expendio de comidas preparadas y de bebidas alcohólicas.

Esta situación ya les costó la cabeza al jefe de inteligencia del Ejército, general Mauricio Zúñiga, y al director del Centro de Inteligencia militar, general Jorge Zuluaga. Ambos fueron relevados de su cargo el pasado martes en la noche.

Asimismo, en estos momentos la Fiscalía analiza 26 computadores que encontró en el lugar tras realizar un allanamiento el pasado 28 de enero.

Noticias RCN reveló pruebas de la diligencia judicial y aseguró que la inspección está relacionado con el escándalo que suscito en días pasados por un nuevo episodio de interceptaciones ilegales, esta vez, adelantadas por el ejército nacional desde un restaurante fachada en el sector de Galerias en Bogotá.

En la guarnición militar intervenida por el CTI, funciona el comando de inteligencia del ejército, Citec, en el cual los investigadores buscaron información sobre posibles afectados de las supuestas interceptaciones.

El pasado viernes, el Presidente Juan Manuel Santos había advertido que “si se descubre algo ilícito en la fachada de inteligencia que utilizaba el Ejército en Bogotá, el Gobierno Nacional actuará con toda la contundencia”.

“Estamos esperando la investigación de la Fiscalía para determinar si ahí se obró como lo establece la ley, como lo establecen las normas”, dijo el mandatario durante la activación del Fuerte de Carabineros en el municipio huilense de San Agustín.

Santos agregó: “Si no sucedió nada, ojalá así sea, pues nada sucedió. Si descubren algo ilícito, ahí actuaremos con contundencia”.

el Jefe de Estado reiteró que la inteligencia lícita es una obligación y un deber del Estado, por lo cual hay que fortalecerla y protegerla cada vez más.

“Una de las formas de proteger esa inteligencia lícita es ser implacables con la inteligencia ilícita, con el abuso de la inteligencia para fines diferentes frente a los cuales fue concebida”, puntualizó el Presidente de la República.

Share Button